ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de ingenieria.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL DE LA REFINERIA DE BARRANCABERMEJA

Integrantes:

AURA MARCELA RODRÍGUEZ RUIZ

YULIETH KATHERINE MALDONADO TOSCANO

KAREN SLENDY CELIS AGREDO

YAJAIRA KATHERINE RINCÓN SARMIENTO

Presentado a: DOC. LIBARDO CHAPARRO MAYORGA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

BUCARAMANGA

ASIGNATURA: S.G.I

2016

REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja es un municipio colombiano ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país. Ubicado en una región histórica, por ser uno de los primeras zonas en las que se inició la explotación petrolera a principios del siglo XX, inició las operaciones de refinación con unos alambiques traídos en 1922 desde Talara en el Perú. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la Refinería de Barrancabermeja ha ido creciendo, aumentando los rendimientos, calidad y rentabilidad, mejorando las competencias de sus trabajadores, sus procedimientos y en general sus prácticas de operación y mantenimiento para alcanzar mayores niveles de disponibilidad y confiabilidad de sus instalaciones. Este centro refinador produce el 80 por ciento del mercado interno de combustibles y derivados del país.

SEGURIDAD INDUSTRIAL- OHSAS 18001.

La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos.

Estas son algunas áreas de actuación en seguridad industrial de la refinería de Barrancabermeja

- Aparatos elevadores

- Instalaciones de gas y almacenamientos de combustibles gaseosos

- Equipos a presión

- Almacenamientos de productos químicos

- Prevención de accidentes graves con sustancias peligrosas

Una innovación en la seguridad industrial en la refinería de Barrancabermeja fue disminuir la exposición de los trabajadores y proteger el medio ambiente. Equipos especializados para retiro y reposición de catalizadores, procedimientos especializados de desocupación, uso de robots para corte y soldadura en reparación de equipos de alta presión, entre otros, innovaron los mantenimientos y garantizaron una ejecución segura, sana y limpia.

SALUD OCUPACIONAL-OHSAS 18001

La Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

En la refinería de Barrancabermeja en la parte de salud ocupacional se debe tener en cuenta que el equipo de trabajo cuente con los EPP (elementos de protección personal).

Cada trabajador debe realizar un permiso de trabajo, el cual será revisado por el vigía de seguridad y salud en el trabajo, el cual se asegurará de que el ambiente sea seguro para dicho trabajo, que se tengan los elementos de seguridad requeridos, y mirar como tal los riesgos que se tengan en el área de trabajo para así dar permiso para la elaboración del trabajo.

Si el vigía ve que no se puede realizar el trabajo por motivo a que el trabajador pueda no estar seguro, no se le dará el permiso y este trabajo no se podrá realizar.

Como parte de la salud también cuentan con un programa de pausas activas que son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no sólo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentir tanto agotamiento físico.

COPASST:

En el decreto 1443 del 31 de julio 2014 se formaliza el COPASST, siendo aceptado y puesto en marcha por la refinería de ECOPETROL S.A Barrancabermeja  teniendo como funciones los integrantes de este comité:

Investigación de accidentes de trabajo

Inspecciones de seguridad a equipos y procesos que puedan representar riesgo a los trabajadores de la refinería

Elaborar el Plan de Trabajo (definición de objetivos, metas, asignación de responsabilidades)

La conformación del COPASST en la refinería de Barrancabermeja está establecida teniendo en cuenta que claramente tiene más de 50 trabajadores así, existen dos representantes de la gerencia y dos representantes de los trabajadores, cada uno con dos suplentes, siendo el total ocho miembros del comité

Existe un coordinador del programa de salud ocupacional el cual es el contacto directo con los empleados y la administración en materia de seguridad, este coordinador asume dentro de la refinería de Ecopetrol S.A la dirección del programa y asesoramiento para logro de objetivos en Medicina Preventiva, Higiene y Seguridad Industrial, supervisa que todos los miembros cumplan con responsabilidad el plan ejercido en salud ocupacional

La certificación OHSAS 18001 con la que cuenta la refinería de ECOPETROL S.A Barrancabermeja trae ventajas como la de establecer controles para gestionar mejores prácticas entres los trabajadores para reducir el número de accidentes laborales y enfermedades de trabajo y a su vez realizar el compromiso entre los trabajadores para que adquieran mejores y más seguras  condiciones laborales.

MAPA DE RIESGOS:

Ecopetrol S.A. reconoce la existencia de riesgos en sus procesos y operaciones que pueden desviar a la compañía del cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Para esto, como parte de Sistema de Control Interno de la organización, cuenta con una Gestión Integral de Riesgos implementada desde 2003, concebida bajo el enfoque estratégico de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización, generar valor agregado, prevenir las amenazas, aprovechar las oportunidades y minimizar los impactos negativos derivados de la exposición a los riesgos.

La Gestión de Riesgos en Ecopetrol consiste en la aplicación sistemática de las seis etapas del ciclo: Planeación, Identificación, Evaluación, Tratamiento, Monitoreo y Comunicación, en los niveles estratégicos de la organización. Producto de ello, año a año se actualiza y aprueba por parte de la Junta Directiva el Mapa de Riesgos Empresariales de la Compañía.

Los siguientes son los Riesgos Empresariales identificados para 2016:

[pic 1]

MARCO LEGAL

La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen  una preocupación de interés público, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (422.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com