ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria y etica.Desde el principio de los tiempos la ingeniería ha tenido un papel importante en la vida del hombre


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos la ingeniería ha tenido un papel importante en la vida del hombre, debido a que esta se ha centrado en ir en pro del mejoramiento de los procesos productivos con el fin de brindar múltiples beneficios. De una manera más técnica se tiene que la ingeniería es el conjunto de conocimientos, técnicas tanto científicas como empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo de nuevas tecnologías para la resolución de problemas prácticos.

Todo lo anterior es materializado por un ingeniero, el cual es un hombre que debe ser educado integralmente con el fin de responder a todos los retos que le proponga el mundo actual. Es decir esta persona tiene que tener tanto una parte racional completamente desarrolla para afrontar cualquier problema netamente ingenieril, al igual que una buena concepción de las ciencias humanas que rigen a la sociedad. Porque de nada sirve un excelente calculista, si no comprende las necesidades de la sociedad, ni las normas que lo rigen.

Cuando se hace referencia a esa parte que es estudiada y comprendida por las ciencias humanas no es más que la ética y la moral, las cuales deben ser completamente entendidas por el profesional. En el presente ensayo se pretende abordar la ética desde el punto de vista de la labor que día a día realiza un ingeniero, por esto es necesario definir a la ética como la reflexión respecto a la norma mientras que su compañera la moral es referente a las diversas normas, códigos y preceptos que rigen el mundo.

Con el apoyo del texto de Adela Cortina ¿Qué es la ética? y de la conferencia ética profesional se busca unir y sentar un precedente en la importancia de la ética tanto en la vida laboral, como personal de un ingeniero, además de los diversos paradigmas que nacen alrededor del significado errado que los profesionales tienen sobre este tema y del lugar que esta debe ocupar en la vida de un profesional integral.

“La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.”

Albert Jacquard

DESARROLLO

Cuando se habla de ética o de moral siempre hay cierta discrepancia en las definiciones que se tienen sobre estas, la mayoría de personas confunden estas dos y hasta piensan que la una es sinónimo de la otra, lo anterior es un gran error debido a que las dos tienen diferentes significados, pero van de la mano para crear un equilibrio en la sociedad. Por ende es importante decir que la ética es de carácter privado ya que se habla de la interpretación y reflexión de cada hombre respecto a la norma, mientras que la moral es de carácter público puesto que esta comprende las normas, códigos, preceptos que rigen el mundo.

Además de los anteriores conceptos es importante entender cuál es el significado de profesional y profesión; la primera se refiere a una persona que con ayuda de un conjunto de técnicas desarrolla una tarea que repercute en todos los ámbitos que están involucrados en el desarrollo de la labor, mientras que la segunda describe una actividad cooperativa que posee unos bienes internos y externos, siendo desarrollada por los profesionales, la cual tiene como propósito alcanzar unas metas y beneficiar a la comunidad.

Con estos conceptos claros y bien definidos, se comprende un poco más el actuar del profesional actualmente. Centrándonos en el concepto de ética, esta también puede ser comprendida como un tipo de saber que tiene como objetivo orientar la acción humana de una manera racional, dentro de lo cual debemos sacar a relucir que todo esto tiene como fin máximo el lograr llegar a la felicidad. Pero para poder llegar a este fin el hombre debe pasar por una serie de situaciones, las cuales propician en cada uno ciertos rasgos característicos, que son de vital importancia para la interacción de cada ser humano con su entorno.

Como se mencionó anteriormente la ética es un asunto de tipo privado, haciendo referencia a una reflexión personal de los códigos que rigen el mundo. Pero a pesar de lo mencionado sobre el tema privado, es necesario que todo profesional tenga como pilares de su formación integral la responsabilidad y el crear confianza, los cuales no son más que directrices de la ética de cada ser. La responsabilidad es de suma importancia porque es a través de ella que se puede lograr la creación de la confianza en el otro, es decir uno va de la mano del otro. Entonces la pregunta principal es ¿Por qué es de gran importancia para el profesional poder inspirar confianza?, esto se puede responder de la siguiente manera puesto que para los profesionales la confianza se convierte en el poder ejercer la profesión para la cual se prepararon, además de esto se vuelve necesario el propiciar un ambiente laboral en la que el profesional se pueda desenvolver de buena manera, expresando y sacando al máximo su potencial y esto sólo se puede lograr si hay confianza. Pues así muchas personas no crean en la confianza, está demostrado que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com