ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Ingenieria Financiera


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE INGENIERIA FINANCIERA

1 ANTECEDENTES E HISTORIA

El entorno que vive el mundo en la actualidad, con sus manifestaciones de carácter globalizado en el control de cambios y la irreversible exteriorización de la Economía, lleva consigo el protagonismo creciente de determinadas técnicas que reciben el nombre de ingeniería financiera.

La ingeniería financiera tiene su origen en el término inglés (engineering) y pudiera definirse como la asesoría y la asistencia en materia de gestión financiera y todos los servicios destinados a facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. Desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, que conforman los ámbitos de la innovación financiera, han adquirido niveles de importancia insospechados, especialmente motivados por la incertidumbre económica que acompaña a importantes cambios sociopolíticos mundiales.

Es parte de la dirección financiera que trata de la combinación de instrumentos de inversión y de financiamiento, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecidos. Por tanto, mediante la utilización de diversos instrumento y técnica, la empresa puede satisfacer y optimizar importantes objetivos; la obtención de fondos propios, financiación de una adquisición, llegar a tener el control, gestionar el riesgo, efectuar la refinación de una deuda, así como la utilización de instrumentos derivados, etc.

La ingeniería financiera aparece en el ámbito internacional a finales del siglo XX, y en México cobra un auge inusitado a partir del año 1982 por las crisis recurrentes que se padecieron en esa década.

Los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos como ingeniería financiera los podemos encontrar en la simple gestión de tesorería, en operaciones como la de ajustar la fecha de emisión de efectos comerciales de manera que pudieran adaptar los periodos de descuentos a los tipos de intereses bajos, o el simple cambio de una póliza de crédito por otra en condiciones diferentes de interés o plazo.

El auge de la ingeniería financiera se produce cuando el conjunto de instrumentos financieros se hace más numeroso y, a su vez, los bancos e intermediarios financieros se hacen más activos tomando, en muchos casos, la iniciativa de ofrecer a los clientes de nuevas posibilidades. Todo ello se ha generado en un clima de competencias entre distinto operadores: bancos, agentes de cambio, brokers, intermediarios financieros, etc., dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo título de préstamos, fondos propios y deuda, etc.

Al reforzar la competencia, las posibilidades de arbitraje cambiario y los juegos de tipos de interés, el objetivo de los operadores consiste en encontrar nuevas soluciones a los problemas de financiamiento, arrastrar una masa de capital en constante crecimiento, ofrecer a los emisores ventajosos montajes y atraer a los inversionistas mediante una creciente gama de posibilidades.

Existe la posibilidad de imaginar que la ingeniería financiera, al ser una disciplina de reciente aparición, carece de antecedentes precisos, sin embargo, su conocimiento podemos situarlo desde la antigüedad cuando el comercio comenzó a desarrollarse en forma organizada, pues en este desarrollo se inicia la utilización de las monedas, y de otros instrumentos financieros como los títulos de crédito, los cuales requirieron de una creatividad que, hasta la fecha, es encomiable, dado sus benéficos resultados hasta nuestros días.

Posteriormente, con la evolución acelerada de las actividades industriales, se hizo exigible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com