ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Programa de higiene y seguridad para el año 2015” Novatex S.A de C.V.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

Tecnológico Nacional De México Campus Aguascalientes

Departamento de: Ingeniería Industrial

“Programa de seguridad e higiene industrial para el año 2015”

Novatex S.A de C.V.        

Integrantes:

Georgina Andrea Montserrat Cervantes Aguayo

Verónica Yazmin López Chávez


Tecnológico Nacional De México Campus Aguascalientes[pic 1]

Departamento de Ingeniería Industrial

 “Programa de higiene y seguridad para el año 2015”

Novatex S.A de C.V.

Alumnos:

Georgina Andrea Montserrat Cervantes Aguayo

Verónica Yazmin López Chávez

Catedrático:

 M.C. José De Anda Bernal

Aguascalientes, Ags. Enero-Junio 2015


RESUMEN

Este programa de seguridad e higiene para el año 2015, se realizó en base a una recopilación de accidentes que ocurrieron en el año 2014 en la empresa “Novatex” los cuales provocaron incapacidades que aumentaron la prima a pagar  en el 2015, además del ausentismo en el personal provocando un decremento en la productividad.

Se utilizaron diversos estadísticos en este análisis como lo es el pago de prima el cual sirvió para calcular la prima a pagar en el año 2015 y que diferencia existe entre el pago del de prima del año 2014 y 2015 para después poder utilizar este dato para saber cuál es la prima a pagar en el año 2016 y así después comparar las cantidades pagadas.

Se analizaron los accidentes y se realizaron  gráficas que se utilizaron para saber todos los detalles relacionados con los accidentes ocurridos en la planta como son, el sexo de los trabajadores accidentados, edades, estado civil, así como las partes del cuerpo más afectadas etc., para poder determinar qué elementos conformarían el programa de seguridad e higiene y así poder elevar la productividad de  las zonas de la planta que se ven más afectadas por el ausentismo laboral.

Se realizó un plan de actividades como herramientas para poder corregir los problemas de ausentismo que se tienen en planta y al mismo tiempo darle a conocer a los trabajadores los peligros a los que están expuestos por no manejar bien su herramienta de trabajo, equipo de protección personal etc.

Dentro del plan de actividades se hace conocer a la gerencia y jefes de departamento las dinámicas de actividades, como es la fecha exacta en la que se impartirá el curso, el tiempo de su duración, los departamentos que se verán involucrados en el curso, la cantidad de empleados que asistirán a los cursos así como el costo total de los cursos tomando en cuenta todos los aspectos antes mencionados.

Se realizó la justificación económica para hacer del conocimiento de los jefes de dpto. y gerencia, el tiempo en el que se recuperaría la inversión en el programa de seguridad e higiene así como el margen de ganancia al implementarlo


Contenido general

Resumen……………………………………………………………………………………i

Contenido general………………………………………………………………………...ii

Capítulo I

Introducción        2

Justificación        3

Objetivos generales y especificos        4

Problemas a resolver        4

Alcances y limitaciones.…….......……………………………………………………......5

Cálculos preliminares……………………………………………………………………..6

Capitulo ll

Desarrollo

Gráficos…………………………………………………………………………………...11

Análisis de cada grafico…………………………………………………………………27

Plan de actividades (de acuerdo al análisis realizado)………...........……………...30

Dinámica de aplicación de cada actividad propuesta……………………………….31.

Programa del plan (calendarizada)……………………………………………………34

Capitulo lll

Justificación económica…………………………………………………………………37

Cotización de las actividades propuestas……………………………………………….

Conclusiones……………………………………………………………………………..40

Índice……………………………………………………………………………………...41

Bibliografía………………………………………………………………………………..43

Anexos…………………………………………………………………………………….44



[pic 2]


Introducción

En la empresa Novatex S.A. de C.V. la cual se dedica a la industria textil, en el año 2014 registro en el IMSS, los riesgos de trabajo que usted ya tiene en su poder, la empresa se encuentra en difíciles problemas financieros y en una junta de directores se determinó disminuir los riesgos de trabajo, los cuales presentan grandes problemas para lograr los objetivos de la empresa en cuanto a la productividad se refiere.

El director general a determinado que el departamento de ingeniería, del cual usted es el responsable, proponga un programa de seguridad e higiene para el año 2015, el cual debe de estar enfocado a disminuir los riesgos de trabajo y de esta forma, reducir el ausentismo, el cual genero la disminución de la productividad e incremento el pago de prima por riesgo de trabajo que paga la empresa al IMSS, la cual en el año 2014 fue de 0.01546 el objetivo de la empresa con respecto a la prima por riesgos de trabajo, es disminuirla al máximo permitido en el año 2016. El departamento de relaciones industriales proporciono los siguientes datos, los cuales son de importancia para planear el programa de higiene y seguridad industrial del año 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (753.2 Kb)   docx (456.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com