ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba maravillosa macedonia


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Evaluación modulo: “TALLER DE PROFUNDIZACIÓN”

DIPLOMA EN TRIBUTACION - Antofagasta

Profesora: Maria Pilar Cabello P..

Integrantes:

Carlos Concha Figueroa

Macarena

Fernando Sepúlveda Rojas

Luis Torres Bravo


  1. PLANTEAMIENTO DEL ASUNTO.

Un holding de empresas familiar desea crecer en sus negocios y a través del aumento de capital en bolsa de la sociedad ARU S.A. necesita llevar a cabo una reorganización societaria. Le plantea como objetivos principales lo siguiente:

a) Dejar la sociedad ARU S.A. matriz de 4 sociedades, como una sociedad de inversiones, es decir, sacar la operación actual que tiene de explotación de supermercados, tiendas de ropa, transporte, arriendo de inmuebles, arriendo de maquinarias, cuenta con 3500 personas contratadas en los diferentes negocios.

b) Traspasar todos los activos, pasivos y personal a las empresas que correspondan buscando los menores impactos tributarios e indicando para las nuevas sociedades los cuidados para no generar contingencias.

c) Las sociedades filiales, donde hay una Inmobiliaria, una de Maquinarias, una de Transporte y una de Capacitación, podrán seguir existiendo en la medida que fuera necesario, aceptan propuestas.

d) Evaluar el uso de algún beneficio tributario en esta reorganización.

Hoy esta sociedad cuenta con la siguiente información: (cifras en MM$, millones de pesos) (valores netos de depreciación).

  • Remanente de crédito fiscal por $4.500.-
  • Mercaderías por $7.500.- (precio costo)
  • Terrenos en leasing por $120.- (valor última cuota) (valor comercial $6.700)
  • Terrenos propios $10.500.- (valor comercial $20.000)
  • Edificios $8.500.- (con recepción final del año 2015) (valor comercial $15.000)
  • Edificios en construcción $20.000.- (con recepción final de enero 2018) (valor comercial $35.000)
  • Maquinarias $3.800.- (valor neto contable)
  • Obligaciones con Bancos $12.000.-
  • Acreedores varios $7.920.-
  • Patrimonio financiero $35.000.-
  • Capital actual aportado $15.500.-
  • Capital Propio Tributario $30.000.-

  1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Antes de poder establecer aquella propuesta que permita cumplir con el objetivo planteado por el cliente, creemos necesario señalar las siguientes consideraciones:

  1. Holding de acuerdo a los preceptos legales vigentes podríamos conceptualizarla como aquella sociedad financiera que posee la mayoría de acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas o industriales.
  2. En ese sentido, y yendo a su sentido más etimológico un holding se caracteriza principalmente por la administración de diversas empresas que llevan a cabo negocios individualmente considerados, pero sin intromisión o intervención directa en el mismo, función que desarrollan lógicamente las diversas empresas que forman parte de este grupo.
  3. Sin perjuicio de ello, la empresa ARU S.A. actualmente, y pese a autodenominarse como un “holding” no cumpliría con una de las principales características y que ser refiere a desarrollar únicamente la función de administrar las diversas empresas, por cuanto de acuerdo a los propios antecedentes aportados aparece que la mencionada empresa dispone de diversos bienes en su patrimonio.
  4. Por lo anterior, resulta del todo necesario que el análisis y solución integral de la problemática que afecta a la empresa en cuestión, pasa por una reorganización empresarial de carácter total, entendiendo por tal, el proceso mediante el cual, mediante a la aplicación de la normativa vigente se pueda diseñar una reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos, con el objeto de enfrentar los negocios de mejor manera, desde el punto de vista tributario, financiero y las eventuales responsabilidades civiles y/o penales que pudieran afectar a la misma.
  5. Especial consideración debemos tener al momento de planificar esta reorganización empresarial en cuanto a que pueda resultar excesivamente onerosa para el cliente. En ese sentido procuraremos tener especial cuidado cuando se trate de analizar y determinar si todo o parte de los actos o contratos que se propongan celebrar pudieran resultar hechos gravados de acuerdo a las normas jurídico-tributarias que se encuentran vigentes.

  1. TIPOS DE REORGANIZACIÓN SOCIETARIA

Las Sociedades Anónimas pueden dividirse, fusionarse o transformarse.

La división consiste en la distribución de su patrimonio entre sí y una o más Sociedades Anónimas que se constituirán al efecto, correspondiéndoles a los accionistas de la sociedad dividida la misma proporción de las acciones en la nueva sociedad o sociedades en que se dividió. La división se practica disminuyendo el capital social y distribuyéndose el patrimonio anterior a la distribución entre la sociedad que se divide y las nuevas. Deben, además, aprobarse los estatutos de la o las nuevas sociedades que se constituyen, que pueden ser distintos a los de la empresa matriz. La aprobación de la división incorpora de pleno derecho a todos los accionistas de la sociedad dividida en la nueva o nuevas que se formen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com