ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UNA CONSTITUCION? DE FERNANDO LASALLE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una constitución?

Fernando Lasalle, se pregunta ¿Qué es una constitución?, el está de acuerdo en que la constitución es más que un simple pedazo de papel: es la Ley fundamental de un país, <La constitución es la Ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para organización de Derecho público de esa nación.>

Aunque todas las definiciones que nosotros conozcamos se limitan a describir el cómo se forman las constituciones y que hacen, pero no nos dicen lo que una constitución es. Se nos da a reconocer exterior y jurídicamente una constitución. Aquí del tema central el cual es explicado por Lasalle; el autor del este libro empieza explicando cómo a pesar de que en casi todas las cosas cotidianamente hechas se utiliza el término constitución, y muchos de nosotros difícilmente podríamos dar una definición clara, que cumpla con lo que realmente es, la mayoría daríamos una definición de los juristas: La constitución es un pacto entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país.

En términos aun más generales como en las constituciones republicanas; la constitución es la Ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación.

Al tener los criterios, la esencia constitucional, no sirven para poder llegar al termino de constitución en el apartado de Ley y constitución, tienen, evidentemente, una esencia genérica común , como nos dice Fernando, una constitución, para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también Ley. Pero no es una Ley como otra cualquiera, una simple Ley; es algo más. Es esta diferencia, que hace la constitución sea algo más que una simple ley. Y se refiere a quela ley se cambia constantemente en cambio muchas personas no aceptan que haya modificaciones en la constitución.

También nos menciona como habría que distinguir entre sí una ley fundamental y otra ley cualquiera para que la primera pueda justificar el nombre que se le asigna. Para ello es necesario: primero, que la Ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado que fundamental indica, segundo, que constituya, pues de otra modo no podría ser llamada fundamental el verdadero fundamento de otras leyes, es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental para serlo, habría actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país, y tercero, las cosa que tienen un fundamento porque necesariamente tienen que ser.

El fundamento a que responden no les permite ser de otro modo. Solo las cosas carentes de un fundamento.

Lasalle nos dice,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com