ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lasalle ¿Que Es Una Constitución?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre ¿Qué es una Constitución? De Ferdinand Lasalle

Por: Jesús Arellano Islas – 10° Semestre Grupo Uno “Derecho Público y Gobierno”.

Para poder realizar un ensayo de Ferdinand Lasalle, primero tenemos que darnos a la tarea de investigar un poco en relación a su biografía, para así entender las épocas que este maneja y realmente de manera subjetiva que es lo él buscaba explayar en las líneas de su libro ¿Qué es la Constitución?

Para esto encontramos que nace un 11 de abril de 1825 en Breslavia, la cual en su momento era parte de la Confederación Germánica actualmente es ciudad y distrito de la Nación Polaca, fue uno de los máximos exponentes del socialismo alemán, y realizo posturas opuestas al marxismo, haciendo mención que conoció y fue amigo de Karl Marx. Lasalle muere un 31 de agosto de 1864 en Ginebra, Suiza a causa de un duelo con el pretendiente de la mujer al cual amaba.

El libro materia de ensayo está basado en dos conferencias dictadas por Lasalle en Abril de 1862 y Noviembre de 1862, y empieza narrándonos a grandes pero grandes rasgos la historia constitucional de Prusia.

El Rey Friedrich Wilhelm II prometió darle al pueblo una constitución popular, pero no cumple con esta enmienda, y a resumidas cuentas los acreedores del estado no quisieron dar más empréstitos, se crea una crisis financiera, lo cual motiva al rey a crear una dieta provincial en cada uno de los ocho estados de Prusia; se intenta una inclusión al mercado mundial la cual falla, pasado el tiempo de esto muere el Rey y se posesiona en su lugar el Rey Friedrich Wilhelm VI, pasando esto se agudiza la crisis, y ahora se decide que esa dieta provincial ya no solo sea provincial si no que sea unificada, el pueblo no resiste dicha dieta más tiempo y se lleva a cabo un levantamiento en armas por parte de este, y el poder termina recayendo en los burgueses después se da la creación del ministerio de Camphausen – Hansemann el cual con lleva a las primeras bases de una constitución y así nos narra de manera cómo es que se lleva la revolución, se crea un gobierno con parte de parlamento, y la manera en la que este participa y de una manera fallida por las críticas a los burgueses, en su discurso pidiéndoles encarecidamente que no realizaran al fin y al cabo los errores que años atrás habían llevado a la revolución.

De tal manera el gobierno realiza ciertas acciones que parecían buenas y de gran provecho para aquellos idealistas progresistas, después de eso hacen al parlamento aceptar a las cuales tanto refutaron, y así se nombra a un Presidente Von Bismarck Schonhausen, para lo cual el estado encuentra debilidades en el parlamento, las cuales son sumamente notorias para las facultades que desempeñaban como lo era la aprobación de egresos e ingreso en aquella época, facultad que para Bismarck no podía ser este falla o motivo para que el estado se paralizara y de esta manera se demuestran puntos notorios y relevantes de la conferencia expuesta por F. Lasalle.

Pero… en lo particular considero que la conferencia de F. Lasalle tuvo un carácter netamente científico, a lo cual él define que la verdadera ciencia no es más que claridad del pensamiento, será esta calidad de pensamiento la que realmente se edifique para crear sus propios resultados …

De cierta manera Ferdinand Lasalle se da a la tarea llegar a la verdad de este asunto a través de un famoso método de “inducción”, para lograr llegar a la definición que él buscaba.

Así lo menciona cuando dice: "Como todavía no lo sabemos, pues es aquí donde hemos de indagarlo, todos juntos, aplicaremos un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Consiste en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separan a una de otra".

Pero Lasalle nos dice que lo más cercano a la constitución son las leyes, pero aun así el considera que hay una gran diferencia entre estas, claro está que debe de existir una conexión entre estas debido a que la Constitución tenía un fundamento, una razón de ser, y las leyes solo existían por existir, y acertamos en que para que una Constitución pueda tener vida jurídica tenía que pasar por un proceso jurídico, creó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com