ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS SIES ESTILOS DE LIDERAZGO DE DANIEL GOLEMAN


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


RESUMEN DE LOS SIES ESTILOS DE LIDERAZGO DE

DANIEL GOLEMAN

En el estudio realizado por la consultora Hay/McBer se obtiene que existen seis tipos de estilos de liderazgo, y todos estos dependen de diferentes componentes de la inteligencia emocional y son: (Goleman, 2005)

Liderazgo Coercitivo

También llamado líder autoritario se lo reconoce por su típica frase “Haz lo que te digo”, este busca los mejores resultados en el menor tiempo posible caracterizado por las decisiones frías. Destacan en este grupo las competencias emocionales de autocontrol y orientación al logro. Funciona mejor cuando la empresa va a sufrir una transformación y presenta inconvenientes cuando en el grupo de personas existen muchos con iniciativa. (Goleman, 2005)

Liderazgo Orientativo

Este líder es el que se encarga de generar el mejor clima de trabajo y se convierte en el guía al grupo, la frase para poder identificarlo es “Ven conmigo”. Entre las competencias conductuales destacan Autoconfianza, empatía y catalizador del cambio. Funciona mejor cuando se trata de cambiar la visón de la empresa y para tener la orientación clara, presenta inconvenientes cuando el grupo tiene mas experiencia que el líder. (Goleman, 2005)


Liderazgo Afiliativo

Este líder se preocupa por construir relaciones interpersonales, su frase “las personas son lo primero” lo describe con claridad. De sus competencias conductuales principales son la empatía y la construcción de lazos emocionales. Funciona mejor cuando se tiene que motivar al personal en situaciones estresantes y no es conveniente cuando existen desafíos complejos y no se permite un índice de error alto. (Goleman, 2005)

Liderazgo Democrático

Caracterizado por sobreponer el trabajo en equipo y los principios de colaboración sobre cualquier tema, conocido por la frase ¿qué piensas tú? denotando sus competencias emocionales como colaboración, comunicación trabajo en equipo. Funciona mejor cuando se trata de construir consensos y no funciona cuando el equipo no esta bien informado o nos encontramos en una crisis. (Goleman, 2005)

Liderazgo Ejemplar

Es un líder que crea estándares de manejo bastante elevados y los ejemplifica. De ahí su frase “haz como yo, ahora” identifica personas de bajo desempeño y los suple. Su competencia emocional más relevante es la orientación al logro. Funciona excelente cuando se trata de obtener resultados a muy corto plazo de un equipo motivado y competente, no es conveniente cuando la competencia del equipo es baja. (Goleman, 2005)


Liderazgo Formativo

Estos lideres impulsan a sus empleados a identificar sus fortalezas y debilidades para llevarlas a su vida profesional y personal, brindan capacitación y sobre todo el feedback, se caracterizan por su frase “Intenta esto” sus competencias conductuales son la empatía, iniciativa y orientación al logro. Funciona mejor para mejorar el trabajo a largo plazo y presenta inconvenientes cuando los empleados se resisten al aprendizaje. (Goleman, 2005)


Referencias

Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultado. America latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com