ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo adquieren los niños el lenguaje y de qué forma se relaciona esta -


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  7.755 Palabras (32 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 32

4. M 1. B 2. DE LA GARZA, Yolanda (2007) “Modelo de agrupación escolar para propiciar un aprendizaje adecuado en…” "Los cambios metodológicos actuales para la enseñanza del español en la escuela primaria” UPN. 10 págs.

"Modelo de agrupación escolar para propiciar un aprendizaje adecuado"

“LOS CAMBIOS METODOLÓGICOS ACTUALES PARA LA ENSEÑANZA

DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA"

Yolanda De La Garza L de L. Universidad Pedagógica Nacional

1. El enfoque teórico-metodológico.

El lenguaje de los niños.

¿Cómo adquieren los niños el lenguaje y de qué forma se relaciona esta -

adquisición con el contexto social? En los últimos -20 años, muchos investigadores han orientado estas preguntas y sus estudios han resultado en nuevas teorías que han revolucionado el campo. Hasta principios de los años setenta, los lingüistas y los psicólogos estaban principalmente interesados con la forma en que los niños aprenden a generar las unidades fonológicas y gramaticales del lenguaje. Consecuentemente, los estudios sobre los sonidos infantiles y los intentos por aislar la forma en que estos sonidos se producen, se, convirtieron en campos prioritarios de investigación.

Más recientemente, la investigación sobre lenguaje cambió de foco, orientándose los estudios hacia la investigación del lenguaje, desde la perspectiva de su función primaria, la de la comunicación entre los seres humanos. Como señala Halliday (1987):

          “Al aprender la lengua materna se aprende el uso de! lenguaje y los significados potenciales asociados con ella. El niño está rodeado por  Ienguaje, pero no en la forma de gramáticas y diccionarios de palabras y oraciones selecciona-das al azar, o monólogo indirecto.  Lo que encuentra es “texto", o lenguaje en uso: secuencias de lenguaje articuladas entre sí, y con la situación en la cual tienen lugar. Estas secuencias son propositivas -aunque variadas en sus propósitos-y tienen una evidente significación social".

El lenguaje en un contexto cultural posibilita que los niños comprendan las palabras en las oraciones, y las utilicen. Los aspectos mecánicos del lenguaje toman importancia en tanto apoyan u obstaculizan la comprensión de los niños. Por ejemplo, en las primeras interacciones entre los padres y los niños sirve al propósito fundamental del intercambio, el cual es de comunicar y tomar contacto.

“El niño mira a través del lenguaje y ve la función social de la interacción. Es por ello que los niños se convierten en usuarios eficientes del lenguaje, sin lograr lo que ha sido llamado conciencia lingüística, esto es, la comprensión de lo que el lenguaje es, sino más bien la comprensión de cómo es utilizado" (Haas Dyson, 1987).

El punto de vista interactivo del lenguaje establece importantes papeles para el adulto y el niño en el proceso de adquisición y por lo general no incluye ningún tipo de instrucción formal o la corrección de los errores. Si bien la interacción padres-hijo puede proporcionar información o instrucción, es frecuentemente el niño quien inicia y da término a estas interacciones. Estos intercambios están caracterizados por acciones intuitivas y reacciones que permiten la participación activa de ambas partes y proporcionan oportunidades para utilizar el lenguaje.

Tan importante es esta cualidad de "naturalidad' e informalidad de los primeros intercambios, como el hecho de que estas experiencias están insertas en situaciones placenteras. Las conversaciones espontáneas que ocurren vinculadas con situaciones agradables - comer, jugar- llevan a asociaciones placenteras y al deseo de recrear estas experiencias.

  El  aprendizaje  de  la  lengua  escrita.

Tanto la forma oral del lenguaje como la escrita tienen como propósito fundamental la comunicación. La diferencia es que la escritura, aún en sus primeras etapas, ofrece el potencial para que la comunicación pueda ser ampliada en la distancia y en e! tiempo. Escuchar, leer y escribir son acciones sociales explícitas y estas acciones buscan lograr algún propósito útil dentro de una comunidad. En ambientes sociales ricos en lengua escrita, los padres y otros adultos interactúan con los niños alrededor de lo escrito, jugando el papel de facilitadores, más que de instructores.

Una serie de supuestos y concepciones sobre la lengua escrita conforman base de muchas metodologías de enseñanza que aún conservan gran parte de su vigencia, aún en el contexto de cambios curriculares "y de la difusión de nuevas teorías. Algunos de los supuestos más arraigados en las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, parten de concebir a la lectura y la escritura como procesos exclusivamente perceptuales que involucran las relaciones entre las unidades gráficas y los sonidos; de considerar que los niños no están preparados para iniciar formalmente el aprendizaje de la lengua escrita antes de los cinco o seis años de edad, que se les tiene que enseñar a leer y escribir, siendo la base de esta enseñanza la repetición gráfica (planas), la reproducción de modelos (copias), y en la lectura el priorizar la sonorización del texto gráfico sobre la construcción de significado a través de actividades como la repetición y el descifrado y el concebir la comprensión de un texto >romo la recuperación de información específica.

Estas concepciones y las prácticas pedagógicas que de ellas se desprenden han venido a ser severamente cuestionadas en los últimos 30 años.

Por una parte, las investigaciones psicogenéticas sobre la lengua escrita, en la búsqueda de patrones de desarrollo comunes de la forma en que los niños construyen su comprensión de las formas y funcionamiento del sistema escrito. han demostrado que particularmente en el medio urbano, las raíces de la alfabetización son cultivadas en la vida del niño mucho antes de !o que se había pensado. El uso y comprensión: el lenguaje en su forma escrita comienza antes de la instrucción formal en un proceso activo y constructivo por parte del niño de reinvención cognitiva del lenguaje escrito (Ferreiro y Teberosky, 1987). Por otra parte se ha mostrado también que la lectura y la escritura tienen un valor funcional y son procesos relacionados con un desarrollo no lineal. Por ello se pretende no separar los componentes del lenguaje en fragmentos discretos que son "ejercitados" de manera aislada. La lectura y la escritura tienen un valor funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (776.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com