ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la antropología? ¿Cuál diría que es la relevancia del desarrollo de la disciplina Antropológica en la sociedad actual? (Fundamente)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Desde su perspectiva y apoyándose en el texto leído,

¿Cuál diría que es la relevancia del desarrollo de la disciplina Antropológica en la sociedad actual? (Fundamente)

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de manera holística basada en su contexto, teniendo muy en cuenta el vínculo de éste con la problemática cultural y social de la que es parte. Si bien antiguamente la antropología se veía ligada exclusivamente al estudio de los pueblos primitivos de una época estacionari a, hoy por hoy la situación difiere y una antropología moderna amplía su objeto de estudio posicionando sus ojos en la diversidad de las culturas humanas de nuestra época.

Esta ciencia integradora sin siquiera percatarnos se vuelve la llave maestra para comprender y reflexionar sobre nuestro entorno, descubrir los orígenes de fenómenos con características complejas que ahora están pasando (desigualdad social, movimientos feministas, racismo, flujos migratorios, explotación, etc.) para que este ser humano parte de dicha sociedad pueda entender a través de la disciplina antropológica la diversidad cultural existente ahora, en el pasado, y muy probable en el futuro, comprendiéndola y aceptándola.

La disciplina antropológica analiza el estilo de vida del ser humano poniendo en jaque el concepto propio que posee sobre el sentido de la vida y la libertad que cree poseer, haciéndolo tener la necesidad de descubrir todo aquello que le es sorprendente e inexplicable, como sus propias acciones y la incomprensión hacia el accionar de la sociedad que lo rodea. He aquí su relevancia, pues en esta sociedad moderna no se espera que el hombre se cuestione de nada, se le da el falso augurio de que todo lo sabe y que no existe nada que lo sorprenda, sin embargo, es la antropología la encargada de hacer que este nuevo hombre/máquina abra los ojos y genere interés en lo que creemos es así “porque sí” como las formas de organización y el comportamiento dentro de ellas.

Es esta nueva curiosidad implantada la que invita a descubrir que todo puede ser novedoso, inculcando respeto y tolerancia hacia la diversidad de la que se es parte e integrando al ser humano a una sociedad compuesta de personas que comparten un lazo social/cultural haciéndolo sentirse parte vital de aquello y reforzando la identidad indispensable del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com