ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que contribuyen al desarrollo de la sociedad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 9

Factores Geográficos Que Dinamizan La Sociedad.

Los principales factores demográficos que dinamizan la sociedad son:

*Población, es un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio específico, y el número de pobladores se denominan a través de un censo, para la demografía centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto muerte o emigración

*Poblamiento, es el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico.

*Explotación, es más que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios. O cuando se extraen beneficios de la naturaleza para nuestro provecho.

*Expoliación, es un acto cruel donde despojan a las personas de sus pertenencias, en este caso se apropian de las pertenencias, dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos que ponen en riesgo su vida.

*La modernidad, ha sido como la especie del resultado más grande en el transcurrir histórico, que se desarrollo en algunos países luego se expande por todo el mundo.

*Depredación, no es solo acabar con una presa viva también hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y únicas, referentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades. Se clasifican en dos grupos:

-Recursos renovables: aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo y en los que la sociedad puede intervenir para su reproducción. Entre ellos están la flora y la fauna.

Tradicionalmente son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegetales y que se producen solos o con la ayuda del hombre. Estos se caracterizan porque son regenerados en procesos naturales por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación de dicho recurso. Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede conducir a condiciones tan críticas que llegará a ser imposible reproducirlos.

-Los recursos artificiales: son aquellos que se generan de la naturaleza pero necesitan la mano del hombre o un proceso químico para desarrollarse.

Inmigración

Es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

DESPLAZAMIENTOS URBANOS Y RURALES

El mundo indígena sufrió profundas transformaciones sociales a raíz del proceso de conquista. En las sociedades aborígenes de mayor complejidad, como por ejemplo los aztecas, incas y mayas, los grupos ubicados en la cúspide de la pirámide social fueron eliminados o perdieron la autoridad política sobre sus respectivos pueblos. De esa manera, y a pesar de persistir ciertos rasgos autóctonos, la trastocada sociedad indígena y sus grupos sociales comenzaron a girar en función de la estructura impuesta por los conquistadores españoles.

En las culturas donde las jerarquías de mando eran más inestables la conquista española no logró desarticular la armazón social. De hecho, durante gran parte del período colonial diversas sociedades indígenas, como los aimara, coexistieron con los peninsulares en zonas marginales de difícil acceso.

Algunos grupos no sedentarios se mantuvieron independientes del dominio español mediante una constante resistencia. Solamente experimentaron un cierto tipo de cambio social autogenerado, tal como el de la evolución hacia confederaciones más grandes y liderazgos más sólidos para propósitos militares. Los casos más conocidos fueron los de los chichimecas del norte de México, los chiri guanos de la frontera oriental del área andina y los mapuches del sur de Chile. La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos o estamentos ordenados jerárquicamente.

En el siglo XVI, los conquistadores a raíz de sus hazañas guerreras ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, el poder y la honra. Les seguían los primeros pobladores que habían fundado ciudades e iniciado la colonización. Luego se ubicaron los vecinos con casa y patrimonio en la ciudad y los moradores que se ganaban la vida como mineros, pequeños comerciantes, artesanos o granjeros. Por último, los tratantes, pulperos, buhoneros, vendedores ambulantes, etc. conformaron el pueblo urbano.

Estratificación social impuesta por la corona española y la manera como los sectores menos privilegiados enfrentaron esta denominación en su vínculo político, cultural y económico

La estratificación de clase en la colonia estaba determinada por diferencias raciales, económicas y sociales de su población; la situación de las clases sociales en la colonia era, pues, discriminatoria hacia los autóctonos: criollos, mestizos, mulatos, indios y negros. Estas discriminantes constituían un hábil instrumento para arrestar y, por consiguiente, impedir la transformación estructural de la sociedad colonial. El control estamental de la sociedad colonial por parte de la metrópoli aseguraba a ésta la exclusión de toda posibilidad reivindicativa que eventualmente hubiesen impugnado sus habitantes.

El colonialismo, en cuanto método de organización de la producción, se basó en la explotación de la fuerza de trabajo autóctona (la cual carecía de derechos políticos y sociales en el ámbito del Estado colonial) y en la conquista de los mercados monopolistas tanto para la introducción de los productos industriales europeos como para la inversión de capitales. Si bien a partir del siglo XIX la clase conformada por los criollos comenzaba a tener un peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com