ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El avance del capitalismo como fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra sociedad


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

El avance del capitalismo como fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra sociedad ha intentado mecanizar y mercantilizar los estilos de vida de las personas destruyendo nuestros vínculos afectivos, imponiéndonos un determinado ritmo, dándonos valor dependiendo de nuestra capacidad de trabajo y sumisión ante las normas impuestas en esta nueva forma de esclavitud moderna. Nuestra forma de comprender la relación que tenemos con el mundo y con nosotros mismos, los principios que son el motor de nuestro actuar, lo que valoramos, lo que amamos, nuestros vínculos emocionales, incluso lo que pensamos y por qué lo pensamos, todas las áreas de nuestras vidas son encausadas o amenazadas en un sistema guiado por la razón instrumental, por calificar todo en cuanto a su utilidad. Todos hemos sido victimas del hostigamiento capitalista, nadie está libre del poder alienador del capitalismo que está en constante búsqueda de nuevos mercados, nuevos sitios para explotar, porque así como escribió Marx en el manifiesto comunista,

“Bajo pena de muerte, obliga a todas las naciones a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la titulada civilización; es decir, a hacerse burguesas. En una palabra: se forja un mundo a su imagen.”

este es un régimen avasallador, que busca implementar sus condiciones imponiéndolas a la fuerza si es necesario.

Las familias fueron divididas en relación a su funcionalidad para este proyecto político y nuestras mentes dirigidas a satisfacer nuestras carencias en el consumismo. Así se racionalizaron nuestras vidas y nuestras labores. Los hombres arrancados de sus familias para ser sometidos a formas de trabajo insalubres. Las mujeres oprimidas y restringidas a ser fieles servidoras de la figura del macho alfa, proveedor y protector, imposibilitadas de ser participes de sus propias vidas, de ser individuos activos en la sociedad, obligadas a cumplir con labores domésticas vistas aun por muchos como natural al género femenino.

Sí creo necesario pensar el futuro, pero creo que fundamental es preguntarnos por nuestros valores, por nuestros afectos, por cómo y por qué actuamos como actuamos, pues el futuro es el efecto de una causa (acciones) que a su vez es efecto de cómo nuestra conciencia se manifiesta en el plano físico, porque querer separar la realidad de nuestro mundo interno es ingenuo y por lo tanto debemos necesariamente como individuos repensar cuales son nuestras motivaciones, qué valores nos mueven a la acción, cómo amamos, cómo sufrimos, cómo vivimos. Hoy en día, quienes tenemos la posibilidad de estudiar, de poder generar cambios, tenemos la responsabilidad de soltar el egoísmo, de no dejarnos engañar por las propagandas, de sentir el sufrimiento ajeno, de saber que sí podemos generar cambios.

Podemos ver en esta noticia cómo el movimiento juvenil Fridays for Future ha tomado fuerza y reclama por nuevas formas de control. Si bien es necesario que como individuos nos hagamos cargo de nuestra incidencia en el mundo, es necesario que generemos una fuerza colectiva, que generemos un proyecto político que reemplace al del capitalismo que ha demostrado ser un sistema violento e impositivo, puesto que como critica en la entrevista la investigadora Xuksa Kramcsak-Muñoz a los movimientos ambientalistas, ya vulnerados y sumisos ante el poder las fuerzas gubernamentales, no basta con hacer cambios “parche”, sino que es necesario hacer cambios radicales en el sistema de gobierno, que el ecologismo más que solo una ideología nacida para combatir las consecuencias de siglos de producción y extracción desmesurada, de consumo fetichista, debe ser una forma en que como seres humanos unidos al resto de las especies por nuestro material genético e historia evolutiva, nos relacionamos con la vida como tal. En la entrevista al epistemólogo Alistair Woordward por el sitio ElPeriódico, el profesor responde a las preguntas del entrevistador de esta manera.

“–Siempre se cuelga la mochila al ciudadano. Cierre el grifo, vaya en bici, prepare el chubasquero... ¿Qué hay a los promotores del cambio climático? – Cuando mis alumnos de la Universidad de Auckland me preguntan "¿qué podemos hacer?", les contesto: "Número uno, vota". Necesitamos gobiernos que estén motivados para actuar. Luego les aconsejo otras dos medidas.”

23/03/2019

https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190323/alistair-woodward-el-cambio-climatico-ya-afecta-a-la-salud-mental-7360870

Creo como necesario también reevaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com