ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA FORO “RETOS DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN” – Universidad del Valle (Meléndez)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

RELATORIA FORO “RETOS DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN” – Universidad del Valle (Meléndez)

En el foro "Retos desde las Universidades para la implementación", con la participación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y delegados de su composición tripartita: ONU, Gobierno y FARC-EP, se inició con la intervención del representante de la federación de estudiantes Universitarios- Juan Camilo Lara, quien en breves palabras expuso la intención de dicha federación de universitarios y hablo sobre el proyecto de voluntariado puesto en marcha que pretende sumar manos al proceso de paz y apostarle a la transformación de las condiciones actuales del país. Este proyecto basa su labor en actividades de alfabetización, comunicaciones, salud, desarrollo productivo de la tierra, educación sobre la paz; el objetivo es generar iniciativas para que todos los grupos participen y colaboren con el proceso, se hizo el primer voluntariado en semana Santa en buenos aires- Cauca, una vereda donde se encuentra ubicada población de las FARC-EP. Se mencionó cuáles son los territorios priorizados en el valle del Cauca: Cali y Buenaventura y los ejes principales que son la reforma rural integral y drogas ilícitas; y desarrollo social para la paz.

Posteriormente intervino el profesor Adolfo Álvarez, quien considera que el proyecto mencionado por el representante de la federación de estudiantes debe expandirse, hacer parte de un proyecto tiene el fin de que se tenga un impacto positivo, que estos grupos cuenten con el apoyo de toda la población, es un proceso que requiere que todo el pueblo Colombiano se involucre por lo cual en primera instancia se deben comprender los acuerdos.

Palabras de los representantes de la ONU- Dario Hernández

Con respecto al cese al fuego, debe haber un monitoreo para verificar si están llevando a cabalidad los acuerdos, la sociedad civil debe ser un apoyo para el gobierno, las FARC y la ONU; difundiendo los acuerdos, monitoreando que no se cometan acciones violentas e incumplimientos a lo planteado. El mecanismo de Monitoreo y verificación está desplegado en tres instancias. Se concibe un solo mecanismo completamente integrado, la ONU, FARC-EP y el gobierno trabajan en equipos conjuntos.

  • El propósito del mecanismo es hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo
  • Dirigir recomendaciones al gobierno nacional y FARC-EP ante posibles violaciones e incidentes.

Algunas actividades operativas de la ONU mencionadas son:

  • Visitar a los campamentos donde se encuentran las FARC de forma periódica
  • Presencia territorial en los grupos
  • Acompañamiento a las FARC en los 6 puntos designados
  • Inicio dejación de armas- actividades
  • Identificación y reconocimiento de armamento del 100 % de las zonas encargadas por estas organizaciones.

Mayor Juan Carlos Ortiz Ramírez quien es Representante del gobierno Nacional- Mecanismo de control y verificación.

El oficial activo de la policía explica que por parte del gobierno seleccionan personal para trabajar en pro de esta importante tarea, su principal función es evitar el contacto entre las fuerzas armadas (policía, ejército y las FARC), expuso que es una zona veredal transitoria de normalización, función de la extensión donde están reunidos los integrantes de las FARC. Donde se permite la reunión en un  solo punto de los integrantes (FARC) dándoles paso a la vida civil, es en ese lugar donde se va a dar la dejación de armas. Es importante destacar que el gobierno no tiene competencia en la dejación de armas, estas zonas no están completamente alejadas de la población civil, dichos sectores tienen anillos rojos (zonas de seguridad) se tiene 1 km de límite de seguridad, para que las fuerzas públicas no estén presentes se le llama zona de separación de fuerzas. El límite es principalmente una carretera, un río, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com