ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Cinco Retos De La Universidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Estudios de Posgrado

Facultad de Humanidades

Maestría en Docencia Superior

Curso Pedagogía Universitaria – Domingo

LOS CINCO RETOS DE LA UNIVERSIDAD

Escuchaba el otro día, el comentario de una pareja de la tercera edad que decían: __ Los universitarios antes, eran la voz del pueblo. Cuando habían problemas serios, eran los primeros en salir a la calle a protestar. Hoy me pregunto : ¿ Será que ya no les importa el sufrimiento de los pobres? ¿ Los estudiantes de esta época tienen temor a las represalias? ¿ Los grupos estudiantiles fueron callados por politiqueros o militares? ¿ compraron el silencio de los muchachos?

El pueblo espera de los intelectuales el planteamiento de soluciones a los distintos problemas de la sociedad. Jacques Delors (1996, p. 151) Indica al respecto “tanto las ciencias sociales como en las ciencias exactas y naturales, la investigación científica debe sin duda ser independiente y estar exenta de presiones políticas e ideológicas, pero no por ello debe dejar de contribuir al desarrollo a largo plazo de la sociedad.” Las universidades, según el autor citado, forman a los dirigentes intelectuales y políticos, a los jefes de empresas del futuro y a buena parte de los docentes. El rol de las instituciones de enseñanza superior es aumentar el nivel de desarrollo de su país, atendiendo las necesidades de educación de un público cada día más numeroso y variado, y afrontando los constantes cambios de esta época en la que el volumen de conocimientos e informaciones crece exponencialmente, por lo tanto, los retos de la enseñanza superior son muchos, pero analicemos los cinco retos inmediatos de la universidad, para iniciar su proceso de transformación.

El primer reto: Promover el desarrollo científico y tecnológico como una medida política estratégica para disminuir la dependencia que actualmente se tiene con los países industrializados.

El segundo reto: La formación profesional frente a la oferta del empleo, es inminente la necesidad de adecuar la relación existente entre los programas de la educación superior y la realidad del sector laboral. De acuerdo al informe SCANS ( Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills) se consideró que es imprescindible que las empresas e instituciones educativas, se pongan de acuerdo para que los alumnos se formen en habilidades genéricas correspondientes tanto a la educación como al mundo laboral, ya que proporcionan una base para aprender a aprender, pensar y crear. Advierte también que todo lo que aprenden los estudiantes hoy, mañana será obsoleto. En cambio las habilidades genéricas no pasan de moda, tampoco envejecen, por el contrario, se desarrollan y se enriquecen si se adquieren en un ambiente de libre aprendizaje. Yolanda Argudín, en su libro Educación Basada en Competencias cita la investigación de Carnevale, Gainer y Meltzer (1990), quienes identifican siete competencias básicas necesarias en el trabajo: aprender a aprender, lectura y escritura (para expresarse por escrito y con nuevas tecnologías), en comunicación (habilidades para saber escuchar y expresarse oralmente), en adaptabilidad (resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com