ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe el Reporte de lectura: Capitulo 5 “La observación participante”


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura: Capitulo 5 “La observación participante”

El concepto de observación participante, no es más que la correcta asimilación entre el que investiga y el que proporciona la información. En otras palabras dentro de esta observación minuciosa es la construcción de un puente bilateral del conocimiento que ambos poseen, es decir, encontrar puntos clave como palabras, actos, señas etc. que ayuden a facilitar la entrega de este entre observador y el observado.

Esto a su vez lograra “romper el hielo” entre ambos individuos creando así una proximidad más amena para que ambos fortalezcan este vínculo, todo esto desde la perspectiva de la psicología.

“Lo que la investigación cualitativa hace mejor y más esencialmente es descubrir incidentes clave en términos descriptivos funcionalmente relevantes y situarlos en una cierta relación con el más amplio contexto social, empleando el incidente clave como ejemplo concreto del funcionamiento de principios abstractos de organización social” (Erickson, 1977 pág. 61)

Ahora bien en otras palabras lo que Erickson trata de explicar, es que, este tipo de herramienta busca la correcta interpretación de un fenómeno o incidente social de mucha relevancia para una comunidad en particular a través de puntos clave de este suceso, y así poder explicarlo utilizando palabras universales que faciliten su comprensión para cualquier tipo de persona.

Dentro de esta herramienta existen principios inspiradores que no pueden dejarse pasar por alto ya que son de mucha importancia y son los pasos a seguir para lograr una buena investigación. Una de ellas de las más importantes según mi consideración es como se interrelacionan el investigador y lo que sea que esté investigando y a su vez analizar de qué forma se influyen mutuamente y se complementan para generar un conocimiento más enriquecedor.

Claro que también dentro de esta herramienta es crucial el nivel de participación del investigador puesto que si este no se inmiscuye dentro de la comunidad y sus fenómenos sociales, ritos o festividades tradicionales sería casi imposible poder obtener los tan preciados conocimientos que se pretenden documentar.

Por ultimo un paso esencial y que terminara por definir el trabajo del investigador es la codificación de este registro realizado a partir de los varios tipos de participación que existen dentro de este tema, esto para crear luego un sistema que progresivamente valla de manera sutil y clara desmenuzando el conocimiento plasmado durante toda la investigación, este conocimiento deberá ser tratado con sumo cuidado ya que en él se encuentran plasmados las actitudes y conductas estudiadas. Para lograr que el trabajo final tenga un orden correcto se debe tener cuidado al plasmar en el papel final lo que se encontró durante el trabajo y que fue documentado en notas de campo, entrevistas indirectas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com