ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura “El Arte De La Guerra”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Gerencia Estratégica I

[pic 2]NOMBRE: Adriana Gabriela Baca

CUENTA: 201210030096

CATEDRATICA: Delia Villalobos

TEMA: Control de lectura “El Arte De La Guerra”

  1. ¿Quién fue Sun Tzu?

 Sun tzu era un general de la antigua china, el cual elaboro ciertas doctrinas para como poder              ganar una guerra pero basado en estrategias muy bien definidas las cuales el elaboro, Y al pasar de los años los consejos de Sun Tzu se han mantenido vigentes y se han acoplado actualmente en el mundo empresarial.

  1. Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Esta de acuerdo si o no. Justifique.

Es muy cierto, y según el libro el general Sun Tzu asegura que realmente es mejor mantener a un enemigo intacto sin destruirlo, ya que podemos vencer a nuestros enemigos sin necesidad de usar la fuerza, esto se puede hacer usando ciertas estrategias, podemos vencer al enemigo al destruirlos psicológicamente sin tocarlos, por eso es mejor concentrarse en el objetivo y planificar un ataque, para que podamos vencer sin luchar en combate.

  1. El ataque directo es ortodoxo. El ataque indirecto es heterodoxo. Explique.

Cuando usamos métodos directos es porque sabemos que somos buenos en eso. Como el ejemplo que explica el libor el halcón es bueno acechando y gana a su presa de esta manera. Pero también es bueno lo heterodoxo de manera indirecta, que el enemigo piense que nosotros llevamos las de perder pero en realidad sabemos que es todo lo contrario, confundir al enemigo de tal manera que él no sepa que es lo verdadero y que es lo falso. Por eso combinar los dos métodos sería la mejor manera de ganar una batalla, ya que ambos funcionan muy bien.

  1. Existen cinco ataques mediante el fuego. Explique cada uno de ellos.

  • Quemar a las personas: ciertamente al atacar a los soldados debilitamos al jefe. Cuando los empleados de una empresa no están al máximo la empresa misma no lo estará ni su jefe y esto creara un ambiente de discordia y confusión.
  • Quemar los suministros: cuando no se cuenta con los suministros necesarios para trabajar en orden y en equilibrio los objetivos y metas no se cumplen.
  • Quemar el equipo: como anteriormente mencionaba sin equipo y suministros es imposible que un ejército sobreviva. A la igual pasa en las empresas sin los recursos necesarios para trabajar esta jamás saldrá adelante.
  • Quemar los almacenes: se sabe que en las guerras en los almacenes es donde se guarda lo necesario para sobrevivir en los campamentos es por eso que al destruirlos se acorta el tiempo de sobrevivencia del ejército. Si realmente en las empresas no se toma literalmente se sabe que sin almacenes donde resguardarnos no se puede seguir adelante.
  • Quemar las armas: sin armas un ejército está a la deriva, lo mismo pasa en las empresas, sus armas son sus recursos y sin estos no se puede avanzar.
  1. Existen cinco clases de espías. Explique cada uno de ellos.
  • El espía nativo: entiendo que este tipo de espía son aquellos que se encuentran en el mismo lugar, cercanos a la competencia.
  • El espía interno: es el que se encuentra dentro de la competencia.
  • El espía doble: es aquel que pretende estar con el enemigo pero que realmente está con nosotros.
  • El espía liquidable: son los que transmiten falsos datos al enemigo.
  • El espía flotante: es el que regresa a nosotros con datos de la competencia.
  1. “no será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje”. Compare este enunciado con la inteligencia competitiva.

Resulta lo mismo que se vio en el tema de la inteligencia competitiva, ya que es algo muy usado en las empresas que cuentan con competencias y que desean saber la situación de estas en comparación con su empresa. Como empresa se debe conocer el mercado donde se trabaja y la competencia que se tiene porque si no lo hacemos de esta manera no sabremos donde estamos parados ni que tan cerca están nuestros competidores de nosotros o viceversa.

  1. Cuando debemos hacer un enfrentamiento directo e indirecto.

Debemos actuar de tal manera que nuestra competencia no sepa realmente donde nos encontramos nosotros como empresas así ellos nunca sabrán como actuar contra nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com