ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laberinto de la soledad reseña.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

El laberinto de la soledad.

En la primera parte del libro nos relata Octavio Paz que observaba a los mexicanos que residían que los Estados Unidos De América, los llamados “pachucos”. Y como ellos se comportaban, faltos de una identidad y totalmente desarraigados de su país de origen. Creándose bajo criterio de Octavio Paz “mascaras” que les funcionaban para aparentar ser quienes no eran. Estos “pachucos” eran grupos de jóvenes de distintos países de orígenes pero mayormente de origen mexicano que se caracterizaban por una conducta poco representativa hacia sus antepasados y que por lo general eran blanco del racismo estadounidense. Otro punto importante se nos menciona más adelante el cual dice que el pachuco al ser reprimido socialmente busca una salida en la violencia siendo ellos personas sin identidad nacional, sin lenguaje, sin alma. Solo personas a las cuales solo se les llama mexicanos por el hecho de llevar la misma sangre y los mismos rasgos, pero sin una identidad que podamos reconocer.

Esta parte del libro nos relata como mira a los mexicanos Octavio Paz. Refiriéndose a mascaras como una metáfora del como un mexicano oculta tras una falsa expresión sea de felicidad, tristeza, desinterés, su verdadero sentir hacía con lo que lo afecta. Nos comenta que el término de “hombría” en México es una expresión usada para aquellos hombres que no se “abren”. Esto dice que el que se “abra” es una persona de poco fiar y considerado como un traidor. Hace una pequeña mención acerca del mentiroso comentando que en varias comedias se plantean algunas preguntas. Además dice que el macho debe tener a su  mujer según el punto de vista hispanoárabe sometida esto expresado mejor en algunos refranes: "la mujer en casa y con la pata rota" aludiendo a que no debe de estar en otro lugar más que complaciendo a su marido.

Continuando con la lectura, nos damos cuenta como Octavio Paz tiene una mentalidad algo  pesimista de los mexicanos talvez, por el hecho de haber estado en diferentes lugares del mundo y visto diferentes culturas. Él nos relata que los mexicanos tenemos una tendencia por tener festejos o convivios a todas horas o por cualquier motivo, algo que realmente es cierto desde su punto de vista. En esta parte del libro menciona que en las fiestas todo se vale, desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios. Hay una parte que nos dice lo siguiente “Morir es natural y hasta deseable” algo que no tiene sentido si lo vemos por un lado superficial, pero si lo leemos a fondo, nos dice que la muerte es deseable por el hecho de que nadie odia a un muerto o al menos es mi humilde punto de vista. Siguiendo con la lectura este comenta que un mexicano mira la muerte como una parte más de la vida la cual tenemos que pasar tarde o temprano, asumiendo a esta con un pesar menor y respetando cada parte de esta. Y al final hace una pequeña reflexión más: “el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte”.

En el libro nos encontramos un comentario afirmando que la mujer es el enigma y que es la imagen de la fecundidad y de la muerte. Hace un pequeño comentario acerca de los héroes, diciendo que ellos son siempre protagonizados por aventureros y nunca por obreros nos cuenta que en la mayoría de las obras literarias, si el escritor quiere representar a alguien de porte, no escogerá a un obrero. Una frase que nos comenta Octavio Paz es la siguiente: La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El “hijo de la Chingada” es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Haciendo una comparación directa con “hijo de puta” el cual es totalmente diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com