ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILENCIA BORIS CYRULNIK


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Caso De Resiliencia De Boris Cyrulnik.

[pic 1]

Integrantes: Tiara Aguilera Vargas.

Doly Marín Abanto.

Asignatura: Desarrollo y crecimiento personal ll

Profesora: María Teresa Ibarra.

Sección: 5.

Fecha:08/10/2018.

1)Caso de resiliencia Boris Cyrulnik:

Nació en Burdeos, Francia, el 26 de Julio de 1937, en el seno de una familia judía que emigró de Ucrania huyendo de los nazis. Cuando tenía sólo cinco años, sus padres fueron asesinados en un campo de concentración nazi. Él estaba condenado a muerte, del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años.

Pasó por manos de enfermeras, institutrices, y otras familias que lo escondían hasta en los baños para protegerlo de las redadas policiales. Empezó a trabajar desde muy joven en una granja con un nombre falso y al final de la guerra vivió con una tía en Paris. Luego conoció a unos vecinos que le mostraron otro lado de la vida, le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir y crecer superando su pasado, por primera vez se sintió tratado como una persona. El hecho de recibir cariño marcó un antes y un después en su vida.

2) Definición De Resiliencia:

Es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Boris demuestra en su infancia que un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. Un niño con una infancia infeliz no está determinado a ser un infeliz toda la vida, tiene un potencial de resiliencia, de metamorfosis en un niño feliz, productivo y creativo, es decir en un cisne.

Características:

• Consideramos que Boris Cyrulnik es una persona única con sus tiempo y procesos personales.

•  Para Boris su autoestima y su capacidad de superación tras sus adversidades es su principal pilar.

• No es permanente, siempre él estuvo conquistando su resiliencia en todo momento de su vida.

• Factor Biológico:  Para Boris, como la capacidad de adaptación en el umbral como estímulo de reconocer el valor de la imperfección y ayudando a otros (a sus pacientes), a través de su vida resilente.

• Factor Ambiental: Boris en su historia de vida, su crianza y su personalidad fue forjándose a través de sus distintos cambios ambientales que vivió en el campo de concentración nazi, y pasar en la casa de su tía y las de sus vecinos, pone de manifiesto que ninguna herida en su infancia, no está condenado a convertirse en un adulto fracasado.

 

3)triada (adversidad – duelo y adaptación positiva):

 Adversidad: Boris vivió un proceso muy fuerte y doloroso tras la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi, qué cambio por completo su vida. Por lo tanto, sus primeras reacciones fueron:

  • De sorpresa.
  • Miedo.
  • Pena.
  • Desesperación.
  • Rabia.
  • Tristeza y finalmente estado de shock.

Se trata entonces, que, en ambas perspectivas, de cómo el sobrellevo la adversidad, construyendo una salida vital para superar el trauma, y produciendo una modificación de su yo interno.

Duelo:

Vivió su periodo de perdida tras la muerte de su familia y vivió su tiempo de tranquilidad y reflexión personal, a través de su construcción, en funcionamiento de su persona y de su estado definido y estable, a un camino de crecimiento. Se trata de estudiar procesos, lo que plantea nuevos desafíos,

Periodo de perdida:

Boris tras perder a sus padres, quienes eran su única familia, y tuvo su tiempo de tranquilidad cuando él se propuso escapar del campo de concentración, el ahí iba a tener su tiempo de tranquilidad y reflexión personal través

Se busca respuesta a lo sucedido (estas respuestas son):

Para Boris no hubo respuesta de negación: Porque desde un comienzo el acepto lo sucedido con sus padres

Boris a través de la racionalización: Explica la realidad de lo sucedido de la muerte de sus padres, a través de su pensamiento racional minimizo la importancia a lo sucedido. Tuvo un sentido de proyección con sus pacientes, para demostrar que la infancia marcada por una situación difícil no está condenado al fracaso.

Adaptación positiva:

Tras la muerte de su familia, el supero todo lo sucedido y se concentró en escapar de un campo de concentración nazi.

 Hace sanar sus heridas internas y hace cambios con la ayuda de las redes de apoyo de sus vecinos quien, con ellos, él se atreve a realizar cambios, que inician nuevos proyectos, como estudiar medicina psiquiátrica y ayudar a sus pacientes basándose en su historia de vida.

4)fuentes de la resiliencia:

Fuente interna (yo soy):

La personalidad de Boris de un comienzo tiene las ganas de salir rápido adelante tras quedarse solo en el campo de concentración nazi el nunca perdió la esperanza de salir de ahí, lucho hasta lograrlo, él tuvo la capacidad de cambio y consigue lo que se propuso para para abrir el campo de la creatividad y la libertad del mismo.

•  Es Respetuoso de sí mismo y de los otros porque tras recibir la ayuda de sus vecinos él pudo estudiar para así poder ayudar con las personas en sus vidas y salir de las adversidades.

• Positivo; agradecido y optimista, tras su infancia destruida por la guerra y la muerte de sus padres no le impidieron el convertirse en un hombre de provecho. A logrado transformar sus debilidades en ventajas, donde en vez de alejarlo de los hombres, por el drama que vivió, le ayudo a entender que es lo humano.

Fuentes externas (yo tengo):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com