ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Nombre y profesión

Steve Saavedra Farfán, Ingeniería Industrial

Libro

Viktor Frank. El Hombre en Busca del Sentido. Barcelona, Editorial Herder (1991)

Número de palabras

1249

Resumen

Un psicólogo en un campo de concentración narra experiencias personales que sobrevivió en los grandes horrores que se vivieron haciendo hincapié en como era su lucha del día a día sobre las inhumanas condiciones de vida. En la experiencia se distinguen 3 tipos de personas en el campo: los prisioneros, los capos, los miembros de la SS; siendo los capos prisioneros más brutales que tenían una tarea especial de controlar a los prisioneros. Una vez trasladados los prisioneros a los campos de concentración, se elegía su destino: trabajo duro o la muerte a través de la cámara de gas. A través del informe del prisionero 119,104 explica las experiencias por las que atravesaron los prisioneros sobrevivientes y describir su actitud frente a la dura vida que les tocó vivir desde un punto de vista psicológico. Dentro de la experiencia se describen 3 fases por los que un prisionero pasó en el campo de concentración:

1ra fase: Internamiento en el campo: El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock por la realidad a los que los prisioneros se enfrentaban al llegar al campo de concentración. Matanzas, hornos crematorios, cámaras de gas, alambradas de púas eléctricas; eran las características del campo de concentración al que se iban a internar. Ilusión del indulto era una emoción por la que los prisioneros pasaban al no saber si era tan horrendo la experiencia dentro del campo de concentración de Auschwitz, el cual era pensar en ser liberados, al fin y al cabo. Las ilusiones que conservaban se fueron perdiendo conforme se adentraban a la realidad del campo. Al contrario, la reacción fue una curiosidad sobre si saliera con vida y ello lo mantendrían para salir adelante en la situación. Todo esto generaba que la mayoría de los prisioneros manejaran la decisión de suicidarse en la alambrada eléctrica ya que consideran que las probabilidades de vida eran escasas; es decir, no le temían a la muerte.

2da fase: La vida en el campo: Las reacciones cambiaban una vez que la vida en el campo se normalizaba, en donde reinaba la apatía (muerte emocional) ya que todos los recuerdos de su vida anterior se veían esfumadas y llegó a hacer pensar a los prisioneros que ya no les importaba nunca nada en la vida, ello generaba un caparazón emocional que los hacían insensibles a los golpes diarios. La apatía era un mecanismo de autodefensa para poder conservar su vida y la de sus amigos. Ello concluye que el ser humano es influyente por el entorno. Las reacciones de los prisioneros en el campo de concentración es una prueba de que el hombre no puede escapar a su alrededor. Sin embargo, el hombre puede esquivar dicho alrededor, se le puede arrebatar todo menos la elección de la aptitud personal ante un conjunto de circunstancias para elegir su propio destino. En el campo de concentración, los prisioneros tomaban decisiones a diario formando así su futuro y destino. El tipo de persona que se convertía un prisionero era el resultado de la decisión íntima y no únicamente producto de la influencia del campo. Todo hombre podría decidir qué es lo que quiere mental y espiritualmente sobre el entorno de su vida. Todos los aspectos de la vida son significativos, así como el sufrimiento.

3ra fase liberación del campo: Después de la liberación los prisioneros aún no asimilaban la recuperación de su libertad y estaban en busca del sentido humano ya que la amargura y la decepción de volver a su antiguo estilo de vida los angustiaba; sin embargo, llegaban sabiendo que después de la experiencia en el campo de concentración no existiría otra cosa a la cual le tengan temor.

Reflexión

El libro el hombre en busca del sentido brinda muy buenas conclusiones en base a la experiencia real de un sobreviviente en la época de los campos de concentración. El sufrimiento y las condiciones inhumanas que se presentaban en los tiempos de los campos de concentración llevaba al límite las actitudes de las personas ya que nunca se había visto, inclusive en tiempos antiguos, tal calidad de sufrimiento a raíz de un conflicto político. Es muy interesante la narrativa que brinda el libro desde un punto de vista psicológico, el análisis que se realiza desde la interna de la experiencia es la verdad pura para identificar como reaccionan las personas a situaciones tan difíciles. Algo interesante que llama la atención es la adaptabilidad de los prisioneros a las condiciones tan inhumanas que experimentaban tal como el hambre, sueño, maltrato físico, trabajo al límite con enfermedades, etc. Sin embargo, a pesar de tales condiciones, las personas lograban encontrar la forma de afrontar tales situaciones tan infrahumanas; es decir, no lograban que se pierda el sentido de la humanidad a través del humor, el arte, el aprecio por la naturaleza, etc. Como refleja la narrativa de cómo se vivía dentro de los campos de concentración brinda una gran sensibilidad sobre el sufrimiento humano en las peores condiciones que alguien de pueda imaginar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com