ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ENSAYO LITERARIO “LA RESISTENCIA” DE ERNESTO SÁBATO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL ENSAYO LITERARIO “LA RESISTENCIA” DE ERNESTO SÁBATO

Ingrid Imaña

 

Primera Carta: Lo pequeño y lo grande

Argumento 1: El uso excesivo de los medios tecnológicos para informarnos y comunicarnos ciertamente han perjudicado no solamente nuestras relaciones humanas, sino nuestras mentes.

El autor reflexiona sobre la pérdida de humanidad que caracteriza a los tiempos  actuales: “…estaremos perdidos si no revertimos con energía y con amor, la tendencia que nos constituye adoradores de la televisión…”, haciendo alusión a la exagerada importancia que se dá al mundo del entretenimiento; de la televisión y de cómo los medios audiovisuales han modificado la vida, las relaciones humanas y los valores de la sociedad. Concuerdo con el autor que el diálogo y la comunicación personal, humana y orgánica ha sido substituido por una acumulación de saberes que al final del día no significan nada, pues provienen de una letra fría, no de un canal humano lleno de sentimientos y del testimonio de personas de carne y hueso con quienes podríamos identificarnos, empatizar y por lo tanto, solidarizar y así, humanizarnos. Por otro lado, el consumo de información se ha vuelto adictivo e improductivo, tenemos al alcance información tan extensa y variada pero que por su naturaleza trivial, solo satisface la curiosidad; de cierta manera contamina nuestra mente ya que nos absorbe de tal manera que nos substrae del mundo real y físico en el que vivimos. Nos convierte en receptores de muchas informaciones, situándonos en un escenario pasivo: nos paraliza.

Argumento 2: El hombre está dejando de valorar las pequeñas alegrías de lo cotidiano.

El autor menciona, “si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?”. Pienso que lo cotidiano es lo que dá sentido a nuestras vidas puesto que es el único escenario real en el que podemos plasmar nuestra existencia, por lo tanto valorar los pequeños detalles que alegran nuestros días es parte de saber disfrutar la vida.

Argumento 3: El hombre está perdiendo la sensibilidad.

El autor menciona, al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes.” Esta cita me hace reflexionar sobre la realidad de la misma, ya que al ver a nuestro alrededor, la gente, sobre estimulada por estímulos sensoriales que el comercio ha utilizado para llamar nuestra atención. En restaurantes, cafeterías, tiendas y muchos otros negocios comerciales se han saturado de música “ambiente” o videos, en algunos locales, que inclusive “marcan tendencia”, se puede observar la proyección de imágenes en pantallas de televisión con una temática sin absolutamente ninguna relación con el audio que transmiten: música “ambiente”, que ni siquiera es instrumental o de pulso natural o suave, más bien música con pulsos de baile, fiesta e inclusive sexo, como el reggaetón. Ya no se considera la música como un arte a ser apreciado sino como una herramienta que atrae clientes o les genera sensaciones que favorecen a los objetivos de los diferentes negocios.

Segunda Carta: Los antiguos valores

Argumento 1: El hombre solo podrá revertir la deshumanización del mismo, actuando con solidaridad y cooperación con otros hombres.

Una de las soluciones para recuperar los valores de la sociedad tales como “la dignidad, el desinterés, el coraje físico y la entereza moral”, es la lucha contra el individualismo y la competitividad, porque la única forma de salir adelante es en conjunto, bajo un estandarte solidario y colectivo, el cual representa un sacrificio, “una renuncia a lo individual por el bien común”. Concuerdo con el autor en este enfoque, ya que se puede percibir la importancia que se atribuye a los logros individuales; a la competitividad que se estimula en la industria del entretenimiento; en la televisión, por ser una referencia social, infunde y promueve actitudes competitivas y los premia con la adulación de un público que les hace altares como a “dioses de la pantalla”. Nos hemos olvidado que llegar a un destino justo y trascendente para el hombre, consiste en un accionar cooperativo y responsable.

Argumento 2: Nos percibimos como piezas de un gran engranaje, movido por poderes económicos movidos por unos pocos.

La percepción del tiempo y de la vida; del sujeto como una pieza de engranaje en una gran maquinaria de producción. “Ahora la humanidad carece de ocios, en buena parte porque nos  hemos acostumbrado a medir el tiempo de modo utilitario, en términos de producción… antes los hombres eran más libres que el hombre de hoy, que es incapaz de resistirse a la televisión, ellos podían descansar las siestas o jugar a la tabla con los amigos… a modo de matar el tiempo, algo tan inconcebible para nosotros”. Considero que es una gran verdad, antes los valores antiguos del hombre hacían que éste se considere “en la mira de los dioses”, buscaba un significado más espiritual de su existencia, mientras que ahora solo se siente una pieza reemplazable que mide su valor por el  aporte material que realiza y obtiene de la sociedad comercial. Considero que el autor tiene razón cuando apunta como una tragedia a la “pérdida del vínculo delante del cual sucede su existencia”, ya que el hombre es esencialmente un ser social a cuyo grupo o sociedad debe su existencia y por cuya pertenencia depende la realización de su vida. Creo que la búsqueda de afecto y amor son el motor básico de sus acciones. La soledad lo angustia y le causa desesperación y un sentimiento de absurdo. Por lo tanto la concepción y los valores que definen al mismo deben ser replanteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com