ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para chocolate, Laura Esquivel


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

                    TRABAJO FINAL DE LOS SENTIMIENTOS Y LA COCINA.

                                                                                       -Por: Andrea Torres Reyes

                                                                                             Basado en la novela:

                                                                          Como agua para chocolate, Laura Esquivel

 <>.         -Andrea Torres R.

INTRODUCCIÓN:

Los sentimientos dentro de la cocina son los mágicos saborizantes en cada platillo, en su preparación, la creación de fusiones de sabor y sobre todo, en la mesa a la hora de servirse. He aquí, una serie de rituales, de pensamientos que llegan a la masa de un pastel, causante de la vomitona en la que los invitados a la boda de Rosaura, fueron participes; las tortas de navidad en las que la cebolla con cortes finos, fueron testigo del lagrimeo interminable de la sensible Tita; las codornices en pétalos de rosa que cautivaron de pasión flamante a la familia, el placer de los dioses que Pedro menciona al sentir el calor de Tita; el regreso de Gertrudis a la hora de repartir la rosca de reyes y la partida, llevando sus torrejas de nata.

Con la cocina, el sentimiento llega a usted lector, , la novela más importante de Laura Esquivel, “Como agua para chocolate”. Una novela que llegó al cine en 1992 con gran éxito por la excelente interpretación de sus actores, la magia de los alimentos para llegar a la puerta del alma, pero sobre todo, las recetas que además del laurel y las hiervas de olor tiene como secreto el sazón y un amor para toda la vida.

 Tengo la dicha de escribir sobre la cocina y su relación con los sentimientos, los personajes mencionados, los que aún están por llegar, la corriente que se percibe en la novela: realismo mágico, las metáforas utilizadas en las páginas que tocaron siempre un recuerdo, el aroma que arrulla, la vida entre los frijoles y la nogada, la granada, los pétalos, las nueces de castilla, el corazón de la rosca de reyes...un amor bautizado con la sal perenne que Tita derramó en la frustración de la manta tejida noche tras noche.

Como agua para chocolate es la historia que en este ensayo, abrirá las recetas que fueron causa de suspiros entre generaciones, destapará los secretos de los manjares del pueblo, el dolor que vivió siempre en las ollas de una café o de arroz con mole.

Todos ellos dan testimonio de una larga cadena de sentires y pesares, emociones entregados al corazón de un aroma inconfundible, de placeres cautivantes en complicidad con el paladar de quien guste comenzar el transcurso al destino doméstico: la gastronomía. ¡Ponga un trozo de cebolla en la mollera, por si las lagrimas resuenan!

DESARROLLO:

En la historia se desarrolla la relación de la cocina con la vida diaria de una familia, en donde predomina un problema de tradición: matriarcado. En ella se encuentran tres hijas, la mayor llamada Rosaura que termina por casarse con Pedro quien sería el pretendiente de su hermana Tita, Gertrudis la mujer que en un momento de intensa pasión se va con un general villista ,se vuelve revolucionaria ante la causa y Tita que es la más pequeña de las hijas, la niña que nace, crece en la cocina y nos cuenta la historia en recetas de deliciosos platillos típicos de la familia y que dentro de la esencia del sazón está escondido un profundo amor a su adorado Pedro, amor frustrado; amor que compartió en rivalidad con su hermana Rosaura, éste acepta casarse con ella para estar más cerca de Tita ya que su madre no permitía que la más pequeña de sus hijas se juntara, por la razón de que tenía que cuidarla hasta que mamá Helena falleciera, por supuesto era una absurda costumbre, pero de ella nació el dolor más grande, frívolo y helado sentimiento que Tita intentó calmar, desde la boda, tejiendo una manta cada vez más grande que contara las noches que no pudo conciliar el sueño.

Junto a Tita, en la cocina, convivieron dos mujeres importantes, su nana Pancha y su fiel compañera de deberes, Chencha. En la historia observamos metáforas, de las que resaltan las del doctor Brown, enamorado de Tita, quien la cuida en los días en que sufre de depresión, debido al fallecimiento del primogénito de su hermana mayor a quien había amamantado porque Rosaura se encontraba grave de salud. Una metáfora que el doctor explicó: <>. Aquí se explica cómo es que influye en la vida, en lo que desea hacer cada uno de los personajes, el amor, rencor, frustración, pasión, sufrimiento, éstos en conjunto formarían la caja de cerillos que el doctor Brown explicaba a Tita, y el fuego o combustible, sería el motivo o la persona por la que encendieron cada uno, un cerillo.

En el caso de Tita, que experimentó con cada experiencia, prender cada cerillo hasta crear una intensa emoción que se llevó a Pedro y a ella, después de la boda de su sobrina Esperanza con el hijo del doctor Brown,a el túnel que los perdería por siempre en el destino de la muerte, pero siempre juntos.  

Con respecto a la corriente literaria que el libro representa, es importante destacar los puntos característicos que lo conforman, en relación con la historia. Para entender mejor el realismo mágico, dejemos que, al igual que la novela, por medio de recetas y fusiones gramaticales explique poco a poco el sazón de la magia de ésta corriente.

         RECETA PARA REALISMO MÁGICO EN “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”.

-INGREDIENTES:

-elementos mágicos (al gusto)

-múltiples narradores

-un puño de protagonistas

-escenarios (tres cucharadas)

  • factor sorpresa
  • PREPARACIÓN:

1. Mezcla de realidad y fantasía.

2. Los elementos mágicos son percibidos como reales por los personajes.

3. Los protagonistas se desenvuelven ocasionalmente en el terreno de lo onírico.

4. Múltiples narradores.

5. Descripción en 1ª, 2ª o 3ª persona.

6. Importancia de la mitología y el factor sorpresa.

7. Importancia de lo sensorial a la hora de percibir la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (305.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com