ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agua Para Chocolate; Laura Esquivel


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de lectura

Título: Como agua para chocolate

Género: Novela

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Grijalbo Mondadori

-A/Comprensión

A1-Resumen del argumento del libro:

Es una novela que trata de un libro de recetas de cocinas donde la narradora (Esperanza) cuenta las vivencias de sus antepasados más recientes y más concretamente la de su tiabuela (Tita) que es la autora del libro de recetas de cocina.

Su vida estaba ligada a la cocina desde que nació, siendo ese su lugar de nacimiento. Su amiga más incondicional era la cocinera Nacha que fue la que le vió nacer y le eseñaría todo sobre el arte de la cocina, Nacha y Tita pasaban largas horas en la cocina entre olores y sabores de distintos alimentos que allí diariamente se cocinaban, Gertrudis era su otra hermana junto a Rosaura.

Su vida se ataba a la madre por una tradición por la cual debe cuidar de la madre hasta que ella muera y sin poder contraer matrimonio,por lo que Pedro cuando vino a pedir la mano de Tita no se llevo otra respuesta que fuera no, por lo que acepto la otra proposicón que le ofrecio mama Elena que era la de casarse con Rosaura, él acepto de inmediato porque sino se casa con Tita de esta manera la tendría cerca de él,Tita se lleno de amargura viendo que su amor se casaría con su hermana. Aparte de esta trdación que le impedia obtener matrimonio su vida y la de sus hermanas se veria estrechada por la estricta y severa educación que le impone la mama Elena. Tita amrgada desde el dia que supo que su hermana se casaria con su amor los unicos consuelos que le quedaban eran, coicnar al lado de su mejor amiga( una anciana que rondaba los 80 años) y que Pedro se casara con su hermana con el unico fin de estar a su lado, esto ultimo no se cumplia con frecuencia ya que debido a la constante vigilancia de mama Elena no podian verse todo lo que hubieran querido ya que el fin de la vida de Tita era cuidar de su mare hasta el fin de sus dias.

Encontra de sus sentimientos Tita preparaba la comida del banquete de la boda de su hermana y su amado, y mientras preparaba el banque empezó a recordra cuanto queria a Pedro y sin querer empezó a llorar desmesuradamente encima de la comida y mientras tanto Pedro entro en la cocina y le recordo que se casaba con su hermana por estar cerca de ella.

El dia del banquete Tita se sentia mucho mejor debido a las palabras de Pedro en la cocina, pero los que no se sentian tan bien eran los invitados debido a una indigestión por la comida, pero poco le duró la alegría a Tita cuando vió el cuerpo de Nacha sin vida al lado de una foto de su ex novio.

Gertrudis hiba a comprar alimeto al pueblo (Piedras Negras) , un día vio a un apuesto soldado y se enamoro de él. Un día Gertrudis se desnudaba en el patio para ducharse y se dio cuenta de que alguien la estaba observando era aquel soldado que vio en el pueblo y de pronto una pasión se desato en el patio y sin pensarlo salio de la ducha desnuda, se monto con él en su caballo y desaparecieron, semanas más tarde mama Elena se entero que estaba trabajando en un burdel y de desde entonces ya no la consioderaba su hija.

Pedro y Rosaura al poco tiempo de casarse tubieron un hijo llamado Roberto, Tita desde el día en que nacio lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com