ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para chocolate- Laura Esquivel


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 24

BIOGRAFÍA

LAURA Esquivel.

Laura Beatriz Esquivel Valdés es una reconocida escritora y política mexicana,  nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950, realizó estudios de teatro, creación dramática y se especializó en teatro infantil.

Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños.

Su trabajo en televisión la motivó para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir en 1989 “Como agua para chocolate”, que tuvo un gran éxito comercial, y  fue llevada al cine por el director Alfonso Arau (esposo de la autora en ese momento.)

El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público, esta novela se encuentra fuertemente relacionada con su vida personal ya que en su familia la tradición culinaria era muy fuerte.

Siempre pretendió trasladar este amor por la cocina y mezclarla con su propio pasado familiar y fue en esta novela donde con ciertas recetas importantes de su familia y algunas otras de la tradición mexicana fue creando una historia paralela entre una familia imaginaria y recetas reales.

Se realizaron traducciones  a más de 30 idiomas y en 1994, la novela recibió el Premio American en Estados Unidos.

Entre otras de sus novelas aparecen, La ley del amor (1994); Íntimas suculencias (1998). Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001).

CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO.

Durante los años en que transcurre la novela, Porfirio Díaz era Presidente de la República de México, realizó varias transformaciones como la construcción de ferrocarriles, escuelas y creando una base de infraestructuras para el país. Desarrollaron los principios de una industria petrolera y persuadieron al capital extranjero para invertir en minas y factorías. Sin embargo, estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

México atravesaba una crisis social muy grande. El pueblo esperaba que se acabe el gobierno de Díaz para que llegue la democracia. Cuando acabo el gobierno de Díaz, México se fragmento en diferentes grupos que buscaban gobernar u obtener algún beneficio durante este proceso.

Algunos de estos grupos eran los villistas, los maderistas, los zapatistas, los orozquistas, entre otros.

En obra se evidencia la presencia de los villistas:

Los villistas eran un grupo izquierdista de la Revolución Mexicana que se enfrentaron al ejército constitucionalista. En su mayoría campesinos que querían el cumplimiento de la repartición de terrenos del plan maderista. Controlaron el país por un tiempo después de la convención de Aguascalientes. Su líder fue Francisco "Pancho" Villa. Su zona de influencia era el norte de México, lugar donde se desarrolla la historia "Como agua para chocolate".

Personajes villistas

- El general Juan Alejandrez

- Gertrudis

- El sargento Treviño

Partes de la obra en la que se refleja la revolución y participación de las villitas:

- Gertrudis es tomada por un villista que seguía una nube rosada hasta ella. El la monto en su caballo y tuvo relaciones sexuales con ella. (Pág. 61 Capítulo III)

- El camino a la casa del Dr. Brown está bloqueado debido a la revolución, razón por la cual Tita debe atender a Rosaura mientras esta está dando a luz. (Pág. 80- capítulo IV)

- Un grupo de villistas llegan al rancho a buscar provisiones y tomar todo lo que les fuera posible. Mama Elena solo les permite tomar lo de los corrales y lo del palomar. Pág 96, 97, 99, 100 - capítulo V

- Después de la muerte de Mama Elena, en la noche de reyes, Gertrudis y su grupo de villistas llegan al rancho a celebrar la noche de reyes y a partir la rosca.

- Cuando Gertrudis se retira del rancho porque tiene que ir a atacar Zacatecas junto a su tropa.

Este suceso ocurre realmente en México en lo que se conoce como toma de Zacatecas, fue un acontecimiento que formó parte de la Revolución mexicana. Tuvo lugar en Zacatecas el 23 de junio de 1914, y fue la ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta, lo que despejó el camino de las huestes revolucionarias (la División del Norte) hacia la Ciudad de México. Después de esta dura batalla, los federales ya no se pudieron recuperar. Fue una de las más sangrientas batallas de la Revolución mexicana.

Movimiento Literario:

El movimiento literario al que pertenece esta obra es, el realismo mágico de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es causar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal:

“Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela (Mamá Elena) lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, la escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. …Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina…” (pág. 9-10 capítulo I)

“…En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias a los efectos de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso. Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos…” (pág. 10 capítulo I)

¿Sería posible que el niño se estuviera alimentando de ella? Para comprobarlo, separo al niño de su pecho y vio como le brotaba un chisguete de leche. (Pág. 85 capítulo IV)

Explicación del título:

"Como Agua para Chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (423.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com