ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO MOMO POR MICHAEL ENDE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN LIBRO MOMO POR MICHAEL ENDE

Referencia Bibliográfica: Michael Ende. (1973). Momo. (Archivo PDF). Alemania. Editorial Alfaguara. Recuperado de: http://latejapride.com/IMG/pdf/momo.pdf

Descripción de la Historia: Tipo de historia: De fantasía infantil. Contexto: El tiempo en el que sucede la historia es indefinido, se infiere que es en la época de los 70s. El lugar también es indefinido, es en las afueras de una ciudad. Temática: Fantasía. Personajes: Momo, Beppo. Gigi, Nicola, Nino, el Señor Fusi, el Maestro Hora, Casiopea, los hombres grises, los niños del anfiteatro. Resumen: La historia de Momo trata sobre una niña que aparece sin explicación alguna, en las ruinas de un anfiteatro a las afueras de una ciudad. Beppo, quien es un barrendero la encuentra, le ofrece comida y la presenta con el resto de la comunidad de ese barrio. A pesar de que la gente que habitaba ahí no tenia mucho dinero, todos ayudaron en construirle un pequeño cuarto a Momo. Rápidamente la gente se encariño mucho con la niña, ya que ella sabia escucharlos, lo que era muy reconfortante para todos. Incluso ayudo a Nino, el hostelero, y Nicola, el albañil, a reconciliarse de una pelea sin sentido que habían tenido. Momo hizo muchos amigos con los que siempre jugaba, pero hizo una amistad especial con Beppo y con Gigi, un joven que se dedicaba a contar historias inventadas a los turistas. Todo iba bien hasta que un día, un hombre que portaba maletín y sombrero y fumaba, se aparece en la barbería del Señor Fusi, y se presenta como un benefactor de ahorro de la caja de tiempo, quien era parte de los hombres grises. Le hace un análisis a Fusi sobre todos los segundos que gastaba al año en sus actividades, diciéndole que perdía el tiempo en muchas cosas como ayudar a su mama o visitar a su novia en silla de ruedas, y lo convence de que debe de ahorrar el tiempo. Después desaparece y a Fusi se le borra de la memoria su visita, pero sabe que debe de ahorrar tiempo. De pronto todos los habitantes comienzan a actuar así, muy apurados, trabajando todo el tiempo sin dejarse descansar o disfrutar. Momo se da cuenta de esto e intenta hacerlos volver a la normalidad. Los hombres grises, enojados, al notar esto, mandan a un agente a tratar de sobornar a Momo con una muñeca. Ella no la acepta y hace que el agente termine confesando la verdad sobre su identidad. Era parte de los hombres grises, quienes se dedicaban a robar el tiempo de las personas, por eso querían que todos ahorraran el mayor tiempo posible.

Momo muy preocupada, convoca a todos para informarles esto. Solo los niños se presentan, porque los adultos estaban muy ocupados para ir. Hacen una marcha Momo y sus amigos para avisar a todos lo que esta sucediendo, pero tampoco son escuchados. Los hombres grises se enfurecen y deciden ir a capturar a Momo. Beppo se da cuenta de esto, pero cuando llega a la casa de Momo, esta ya se había ido, por lo que Beppo pensó que los hombres grises ya la habían capturado. En realidad, Momo había sido visitada por Casiopea, una tortuga, para llevarla con el Maestro Hora, a la casa de ninguna parte. Momo llega con el Maestro Hora, quien era la persona que repartía el tiempo a la humanidad, y le cuenta lo que esta sucediendo, este le dice que para arreglarlo deberá dormirse, y Momo lo hace. En ese tiempo Beppo y Gigi buscan a Momo sin saber donde esta. A Beppo lo creen loco por decir que fue capturada por los hombres grises y lo meten a un hospital psiquiátrico, donde después es visitado por los hombres grises quienes le dicen que liberaran a Momo a cambio de 100,000 horas de su tiempo, a lo que Beppo acepta. Gigi, por su parte, comienza a ganar fama siendo cuenta cuentos, viajando por todo el mundo, contando sus historias que se comienzan a hacer poco originales, ya no teniendo tiempo para buscar a Momo. Después de un año, Momo al fin despierta, y se da cuenta que todos se habían ido, todos trabajando muy ocupados mientras ella se había quedado sola. Los hombres grises quedan de verse con ella a las 12 para hablar. Al asistir Momo, le preguntan donde esta el Maestro Hora y ella se niega a decirlo. Después escapa con Casiopea hacia la casa de ninguna parte, mientras los hombres grises la siguen, pero ellos no pueden entrar porque ahí no pueden robar el tiempo. El Maestro Hora y Momo hacen un plan y este le da una flor horaria, suministro de energía para los hombres grises, con las cuales hacían sus cigarros. El Maestro Horas se va a dormir, deteniendo el tiempo para todo el mundo por una hora, a excepción de Momo. Ella se va y llega a la guarida de los hombres grises. Estos, después de que su grupo se disminuyera a muy pocos integrantes, ya que se habían esfumado por dejar de fumar, de pronto notan que Momo esta ahí. La comienzan a perseguir, ya que ella trae una flor horaria y la necesitaban para sobrevivir. Tras estarla persiguiendo, comienzan a pelear por la flor, así que todos se comienzan a esfumar por dejar de fumar hasta que no quedo ninguno. Momo puede abrir la puerta del suministro de las flores horarias, devolviéndole el tiempo a la humanidad y el Maestro Horas despierta. Momo vuelve al anfiteatro donde se encuentra con todos sus amigos, todos muy felices de volverla a ver. Después de eso todos continuaron su vida felizmente, disfrutando trabajar, su tiempo libre y no volviendo a intentar ahorrar tiempo jamás.

Relación con Conceptos Vistos en Clase: Leyendo la historia de Momo, yo pude relacionarla con algunos conceptos vistos con el primer bloque, pero principalmente con el segundo bloque, que trataba del urbanismo, la ciudad, comportamientos sociales urbanos, etc. La historia de Momo se desarrolla a las afueras de una ciudad, en un barrio de pocos recursos. Momo vive en un las ruina de un anfiteatro. Con lo leído, puedo inferir que la dinámica de esa ciudad funcionaba en dos secciones. La parte mas segregada, donde vivían Momo y sus amigos, y el resto de la ciudad mas al centro de esta. En el área donde vivía Momo habían algunos locales de los mismos habitantes, como la barbería del Señor Fusi, el restaurante de Nino (donde se reunían todos los hombres a convivir ahí), etc. En cuanto al centro de la ciudad, estaba mas modernizado, con autos. Ahí es en donde trabajaba Gigi una vez que se hizo famoso. Se puede notar el contraste que había al pasar de una a la otra. Se puede analizar el espacio donde llevaban a cabo los miembros de esa comunidad sus actividades. Por ejemplo, un espacio publico que se presenta mucho, es el área frente al anfiteatro, donde ahí todos los niños se reunían a jugar, donde todos pasaban durante el día y se encontraban, el mismo lugar donde al final de la historia todos se vuelven a reunir con Momo. Ese espacio era de unificación para esa comunidad. En cuanto a comportamientos sociales urbanos, se puede inferir que la comunidad donde vivía Momo era muy unida. Todos se conocían, se ayudaban. Era una comunidad sumamente cálida, por ejemplo cuando encontraron a Momo, a pesar de no conocerla, todos se pusieron a trabajar para construirle un lugar para vivir. Posteriormente, se puede leer en la historia que la gente siempre visitaba a Momo para contarle lo que fuera, ya que iban a ser escuchados. Esto demuestra que existía mucha comunicación, apertura y calidez entre los habitantes. Ellos sabían disfrutar de la vida, pues se tomaban tiempo para descansar, convivir y ser felices. En cuanto a los hombres grises, su comportamiento social era lo contrario. Estos solo buscaba la eficacia en el trabajo, aprovechando cada segundo del tiempo, sin tener tiempo libre para disfrutar o ser feliz. Decían que el tiempo era dinero, esto demuestra su frialdad. Al comenzar a influir en la comunidad de Momo, todos comienzan a convertirse de esta manera, contrastando drásticamente a como solían ser antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com