ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "MOMO" MICHAEL ENDE


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  6.115 Visitas

Página 1 de 10

Análisis: “Momo” Michael Ende.

“Momo” es un libro escrito por Michael Ende en el año de 1973, que trata sobre una pequeña niña sin familia que vive en las ruinas de un anfiteatro junto con la demás personas que vivian ahí. Todos conformaban una comunidad muy sencilla, que arropaba a Momo como si fuera de su familia. En el transcurso de la historia se encontró con un problema que aquejaba a toda la ciudad, el cual era que unos hombres grises se apoderaban del tiempo de las demás personas así que ella lucha contra los hombres grises que son aquellos que manipulaban a la gente del pueblo para que ahorraran su tiempo, y lo que hacen es robárselo, pero Momo los logra detener con ayuda del Maestro Hora y  su pequeña tortuga Casiopea.                          

Se propuso salvar a todas las personas a las que ya se les había arrebatado su tiempo debido a la manipulación de los hombres grises, estos seres existen debido a la ambición y la avaricia de los hombres y la única manera de salvar al mundo era deteniendo el tiempo y así Momo logro descongelar todas las flores horarias en las que se encontraba el tiempo de los hombres, consiguió vencer a los hombres grises y salvar  a todos sus amigos.

Principalmente, algo que la motivo a hacerlo fue que sus más grandes amigos también estaban en problemas; Beppo, un gran barrendero que cae en manos de los hombres grises para rescatar a Momo y Gigi Cicerone un hombre que soñaba con ser famoso sin imaginarse  que llegaría a dejar de lado sus principios.

El eje principal de este libro es el tiempo, ya que todos los personajes giran en torno a él por qué nos hace ver cómo nosotros los humanos lo utilizamos, así como también se refiere a la vida y las diferentes maneras de vivirla. Cada personaje con su comportamiento, nos da a entender una forma de vivir la vida, cada uno con sus valores e ideales. Aunque también se podría decir que el tiempo es una cosa secundaria y que lo importante en la vida es hacer feliz a los demás, ser feliz tú mismo, respetar a la gente que te rodea, brindar cariño pero para eso hay que aprender a quererse uno primo y  sobre todo disfrutar cada momento de tu vida sin estar pensando en si estas o no estás perdiendo el tiempo, porque aparte este libro también nos indica que cada persona tiene su tiempo y cada quien usa su tiempo en lo que quiere y si lo está usando como él quiere no lo está desperdiciando y cuando realmente lo pierde es cuando no lo disfruta. También puede llegar a ser una crítica al consumismo, mostrando que algunas personas o empresas pueden llegar a tener el poder para hacer cambiar la vida, o las costumbres de otros prometiéndoles alguna cosa a cambió, como dinero, vivienda, etc. Cada personaje principal presenta una forma de vida diferente, lo que refleja en la vida real una forma de aprovechar el tiempo diferente, también reflejan varios valores importantes con los que cuenta cada persona.

Si hablamos de Momo vemos que es una niña que tiene el don de saber escuchar a los demás, para ella el dedicarle su tiempo a los demás y que ellos le dedicaran tiempo a ella era la mejor recompensa que podía tener. Debido a su sencillez y su gran sentido de humanidad la gente se encariño mucho con la pequeña Momo, era muy seguida por todos, y cuando alguno tenía algún problema o no había tenido un buen día acudían a  ella ya que era una muy buena compañía y ella sabría escucharlos.

Otra cosa importante que el libro nos muestra es como la gente puede llegar a olvidarse de cosas tan importantes como su propia familia, sus hijos, su felicidad y hasta de ellos mismos, ya que solo se enfocan  en llegar a ser una persona exitosa, con una buena calidad de vida y se pierden de otras cosas que son fundamentales para tener una vida feliz.  Debemos aprender a no obsesionarnos con una sola cosa, bien podemos trabajar o estudiar y hacer una gran variedad de actividades siempre y cuando sepamos administrar correctamente nuestro tiempo, aprender a gestionarlo para que nos rinda y podamos sentirnos más eficientes, plenos y satisfechos en varios ámbitos. Porque si nos dedicamos a una sola cosa en específico, cuando nos damos cuenta no podemos dar marcha atrás, ya que no sabemos hacer algo más que lo mismo de siempre.

En una sociedad como la que se presenta en el libro o como la que vivimos hoy día,  el tiempo es un factor determinante, ya que para cada uno tiene un valor distinto y si lo vemos de diferentes enfoques podemos ver que:

Hay personas que utilizan el tiempo para trabajar, y cuando su jornada finaliza, se lleva el trabajo a casa y otro caso sería todo lo contrario, es decir, aquélla persona que utiliza el tiempo simple y llana mente para su diversión, vagueando o bien intentando escabullirse lo más posible de todo aquello relacionado con el trabajo.

Para los niños, el tiempo corre más despacio, debido a que no tienen obligaciones, ni preocupaciones de futuro. Para ellos un día es mucho más fructífero que para un adulto, debido a que tienen nuevas experiencias diariamente, y disfrutan de cada minuto que tienen.

Para los adultos, el tiempo va más deprisa, ya que poseen unas obligaciones y tienen una serie de factores como el estudio y principalmente el trabajo, por los cuales se preocupan. También tienen mucha más visión del futuro que un niño. Por lo cual el tiempo pasa más deprisa.

Para los ancianos, el tiempo vuelve a correr despacio, puesto que ya no tienen obligaciones y ya no les preocupa el futuro, ya que prefieren disfrutar el presente.

En este libro se rescatan ciertos puntos muy importantes como por ejemplo, el primero punto que para mí creo que el más importante, es la libertad del hombre como individuo en la sociedad, ya que si no tuviéramos libertad, nuestra vida sería rutinaria y caótica ya que todos haríamos lo mismo y cometeríamos muchos errores.

Como segundo punto, me encontré con la importancia de la amistad. En todo momento Momo lucha por liberar a sus amigos, demostrando con ello una gran fidelidad, y un espíritu luchador, ya que mucha gente se hubiera rendido ante tanta presión y hubiera renunciado a todo, incluso a la amistad.

Y por último, destaca en toda la historia la solidaridad. Momo aparte de ser una muy buena amiga también es solidaria, ya que en ningún momento actúa de forma egoísta, si no al contrarío ella quiere compartir con el resto de la gente la felicidad y las ganas de vivir.

En la historia también destacan valores y un antivalor que son clave tanto en libro como en la vida de cualquier persona, como lo son:

Generosidad: El libro maneja la virtud de la generosidad cuando Momo quiere que sus amigos vuelvan a ser felices y hace todo por lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com