RESUMEN PRIMER Y SEGUNDO CAPITULO “LOS CUATRO ACUERDOS”
daniela polindaraResumen28 de Abril de 2022
719 Palabras (3 Páginas)4.274 Visitas
LOS 100 LIBROS DEL CANON
RESUMEN DEL LIBRO “LOS CUATRO ACUERDOS”
DANIELA POLINDARA GALEANO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
40221051
ING. CARLOS ALBERTO PORRAS SUAREZ
INGENIERIA EN CONTEXTO
11-03-2022
RESUMEN PRIMER Y SEGUNDO CAPITULO “LOS CUATRO ACUERDOS”
A través de los años el ser humano ha tenido la capacidad de soñar desde el primer instante en el que nacemos, pero lo que no sabemos por el simple hecho de ser unos niños es que los humanos que nos preceden ya sean nuestros padres o la sociedad nos condicionan a una reglas establecidas que se arraigan aun mas con el pasar de los años, reglas que muy seguramente definirán la mayor parte de nuestra personalidad, pero si nos ponemos a pensar, estas reglas o acuerdos no son nuestros, puesto que desde el momento en el que llegamos al mundo no tenemos oportunidad de escoger ni nuestro nombre, ni nuestra lengua, ni nuestra religión o valores morales, entre muchas otras cosas, esto es a lo que le llamaremos sueño externo, el sueño de un mundo resumido en unos acuerdos introducidos por nuestros padres, escuela, religión y sociedad.
Una vez que tenemos la edad suficiente para razonar y desafiar nuestras creencias en base a unos acuerdos y nos damos cuenta de que lo que escogimos por mas de que sepamos que es un concepto erróneo nos costara cambiarlo, al intentar hacerlo es normal que nos invada un sentimiento de culpa y reproche hacia nosotros mismos, puesto que se requiere valentía para cambiar, razón por la cual el ser humano no resistimos la vida.
Los humanos a pesar de tenerle miedo a la muerte, no es nuestro mayor miedo, los humanos le tememos a arriesgarnos a vivir, a no ser aceptados, a mostrarnos realmente como somos, a medida que crecemos aceptamos la idea de que vivir es satisfacer exigencias de otras personas, solo por tener acuerdos con nosotros mismos, nuestros padres, pareja he hijos. En el momento en que seamos capaces de reconocer que el sueño de nuestra vida no nos gusta, finalmente estaremos dispuestos a cambiarlos por cuatro acuerdos mucho mas simples pero poderosos, logrando suprimir aquellos acuerdos surgidos del miedo y que a su vez agotan nuestra energía.
ACUERDO I. SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS
El primer acuerdo nos habla de la capacidad de ser impecables con nuestras palabras, aparentemente es algo simple pero poderoso.
Ser implacable con nuestras palabras significa no usarlas en contra de nosotros mismos y mucho menos en contra de los demás, si ponemos un ejemplo puede ser el hecho de ir caminando por la calle, te veo y te digo estúpido, tu y cualquier otra persona pensaría que estoy usando estas malas palabras contra ti, pero la realidad es que las utilizo contra mí. Es solo el hecho de poder destilar mi propio veneno emocional.
Una forma frecuente de usar las palabras contra nosotros mismos es cuando nos vemos al espejo y nos criticamos, sea nuestro cuerpo o nuestra capacidad emocional he intelectual. Es necesario aprender que las palabras y el significado de éstas, realmente tiene poder sobre nosotros y sobre los demás, si somos capaces de comprender y aplicar este primer acuerdo empezaras a cambiar la manera de tratar a otras personas, especialmente a las que más quieres.
ACUERDO II. NO TE TOMES NADA PERSONAL
El segundo acuerdo consiste en no tomarte nada personal, incluso si la situación en la que estas realmente parece muy personal.
Este acuerdo podemos relacionarlo con el primero, pero desde un punto de vista diferente o totalmente o puesto, estamos de acuerdo que nuestras palabras y opiniones son reflejo de nuestra propia mente. Nuestro punto de vista depende totalmente de nuestra domesticación por esta razón el ser humano dará siempre opiniones en base a lo anterior, por lo que no podemos tomarnos personal ninguna palabra que salga de boca de otra persona.
Con respecto a la anterior podemos decir que, si alguien no te trata con respeto y amor lo mejor que podría brindarte es su ausencia, no necesitamos cerca de nosotros personas incapaces de respetarnos teniendo claro que sus opiniones vienen de su propio irrespeto y falta de amor propio. Esto con los días puede ser doloroso, pero totalmente sano para nuestro corazón adquiriendo la capacidad de elegir correctamente las personas que nos rodean y con el tiempo crearemos un habito firme y solido que te llevaran a tener menos disgustos y a ser una persona más feliz.
...