ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radios Universitarias (Mario Giorgi)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 23

LA RADIO UNIVERSITARIA

Los medios de comunicación Universitarios se vislumbran a corto y mediano plazo como una herramienta invalorable de innovación, todo ello producto de la revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones. Habrá que imaginarse nuevas formas de administración y/o de regulación.

La palabra y el saber de las Universidades, llevadas a través de la radio tienen que convocar al encuentro de ideas y debates, a transformarnos.

Radiodifusión en Argentina: En agosto 1920 se efectúa la primera transmisión de radio, desde el Teatro Coliseo. Los locos de la azotea, así fueron llamados aquellos pioneros que materializaron dicho evento transmitiendo la opera Parsifal.

En 1924 la Radio de la Universidad Nacional de La Plata realiza la transmisión de radio y funciona como un elemento de extensión universitaria, con aporte para fomentar el conocimiento de la radiotécnica y de divulgación científica en general.

En 1931 efectúa sus primeras transmisiones Radio Universidad del Litoral y en 1958 Radio Nacional de Córdoba.

En 1998 nace la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ANRA).

En el 2013 se dictamina la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

IDENTIDAD DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS

La identidad de una radio Universitaria está definida por un conjunto de rasgos propios que las emisoras de otro tipo no poseen.

La Radio Universitaria tiene programas de contenido académico, educativo y cultural.

Claves que definen una Radio Universitaria

Relaciones con la Universidad: comprende los aspectos del funcionamiento de la Universidad, de los Proyectos, los planes, las especialidades de los Profesionales de distintas áreas, etc. Todos estos hechos serán expuestos con profundo análisis y contenido académico.

Las radios universitarias cumplen con la función de vincular a los miembros de las comunidades universitarias entre sí con la Población.

Relaciones con la Comunidad: La radio Universitaria tiene su comunidad radiofónica integrada por Personal, estudiantes y graduados de la Universidad y las familias de todos ellos. Los habitantes del entorno geográfico de la Universidad y los oyentes habituales también integran esta comunidad.

Este conjunto sociocultural mantiene un espacio abierto de comunicación con sus miembros.

Relación con los oyentes: La agenda de las radios Universitarias no la arman los despachos oficiales, las oficinas de prensa, las agencias periodísticas ni los centros de poder. Se confeccionan con la comunidad. Con el llamado de cada oyente a la radio se genera un compromiso vinculante.

Relación con los profesionales de la comunicación: Locutores, periodistas, operadores y productores deberán tener un fuerte vínculo con la Universidad.

La identidad de las Radios Universitarias TODAVIA NO ESTA DEFINIDA. El afianzamiento de sus actividades forma parte de un proceso para el trazado del perfil que las identificará a cada una de ellas.

GESTION DE MEDIOS UNIVERSITARIOS

Modelo de Gestión para radios universitarias: entre las radios universitarias argentinas se hallan todas las variantes de gestión conocidas. Desde el formato de sociedad anónima hasta las de características similares a las de emisoras comunitarias conviven asociadas en la ANRA.

A pesar de buenos intentos siempre resultó difícil mantener mecanismos de continuidad para garantizar la identidad de la radio hacia afuera y superar las gestiones de la radio hacia adentro.

Ejemplos de continuidad de metas y objetivos son LR11 en La Plata y LT10 en Santa Fe.

El Contenido y el proceso administrativo: el desafío mas grande es la definición, generación y armado de los contenidos radiales. La gestión administrativa burocrática, parecería a veces que entorpece el desarrollo de las ideas. Coberturas radiales de actividades especiales solicitadas por las universidades a sus propios medios confronta muchas veces con sus tiempos administrativos, desalentando al proceso creativo propiamente dicho.

El acompañamiento de las Universidades a sus medios audiovisuales no debe limitarse solamente al apoyo, solicitud o colaboración en la creación de contenidos, sino que es importantísimo el debate y definiciones presupuestarias para los propios medios para lograr sustentabilidad en el tiempo.

Aquellos que asumen la responsabilidad de gestionar deberán evaluar el alcance de estos desafíos, interiorizarse del proceso administrativo, conocer los elementales inconvenientes técnicos que pueden encontrarse en el desarrollo diario de la puesta al aire, etc.

Artículos de la Ley: Se contempla la posibilidad de la obtención de recursos externos como un elemento de alivio al presupuesto universitario.

Programación propia y tercerización en el aire: No siempre es posible completar un sesenta por ciento de programación propia (como prevé la ley) a partir del esfuerzo del equipo que integra la radio. La solución consiste en buscar entre la comunidad universitaria propuestas de contenido, con protagonistas incluidos, para poder alcanzar la cuota de generación ideal. Para ello es necesario que la radio se integre a la universidad y convoque a la participación. Esto puede darse existan o no carreras afines a los medios de comunicación social.

Si resultara inevitable recurrir a la tercerización de espacios, se deberá cuidar que los productores externos se adecuen a la ética y estética de la emisora para no terminar confrontando con el eje comunicacional que se halla convenido para la radio.

Directores, recursos humanos, discusiones pendientes, misiones y funciones: aquí aparecen los interrogantes de cómo ubicar a docentes, personal administrativo, locutores, periodistas, operadores, etc. en el contexto general, vale decir quién y cómo se determinan sus escalafones, categorización salarios, responsabilidades, etc.

Surge entonces una propuesta de organigrama, como un marco referencial a considerar. Para ello puede ser viable que, al igual que las radios públicas estatales, el Rectorado pueda designar a un Director o coordinador general, que funcione como nexo entre las autoridades universitarias y la emisora.

El plantel profesional debería incluir a un Director, Productor General /Jefe de Programación, Operadores de Estudio, Operadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com