ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de

Ciencia, tecnología e innovación.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

“Hugo Rafael Chávez Frías “

Aldea: U. E Cacique Charaima.

Porlamar- Estado Nueva Esparta.

[pic 1]

[pic 2]

                                                REALIZADA POR:

Neiris Vásquez

 C.I 27650910

Profesora:

 Thais Chacoa.

Porlamar, 22 de octubre del 2017

INTRODUCCIÓN

     La radio es un medio de comunicación que se ha mantenido vigente durante muchas décadas a pesar de que ha tenido muchos competidores sofisticados, como la televisión y el contenido digital en general. Muchos son los científicos y autores que han dado sus aportes para el desarrollo de la misma y para que pueda llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países.

     Una de su característica más relevante  es la interacción con el público y la participación de sus oyentes y del pueblo para el que trabaja. Uno de los factores más importante es que su costo es menos elevado que el de los otros medios, en este trabajo veremos un poco más a profundo este tema.

1.  La Radio

     La radio es un medio de comunicación inmediato, esta palabra proviene del latín “radius”. Se le llama elemento de comunicación social debido a que tiene la posibilidad de poner en contacto a grandes grupos sociales.

     La radio se caracteriza por su rapidez informativa y por su enorme ambientación sonora, mezcla de música, palabras y efectos auditivos. Es un medio exclusivamente oral en el que el destinatario recibe el mensaje, por lo general, en el mismo momento en que se emite.

2.  Antecedentes  de la radio en Venezuela, América latina y el mundo.

  • Venezuela

     El inicio de la radio en nuestro país estuvo enmarcado por una serie de tensiones Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moler iniciaron las gestiones para la primera instalación radial en Venezuela. Para lograr su cometido convencieron a José Vicente Gómez, hijo de juan Vicente Gómez, a través de su edecán Arturo Santana para que se asociaron y aprobaron el proyecto.

     El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno de juan Vicente Gómez en la emisora AYRE que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de nuevo circo, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en disco. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en caracas el gobierno decide cerrar la estación.

     En sus inicios no existía publicidad y la emisora se sostenía con el arrendamiento de los aparatos receptores, por los cuales se cancelaban 20 bolívares mensuales.

     En 1930 el grupo 1bc funda la emisora YV1BC impulsada por Edgar Anzola, William H, Phelps y Ricardo Espina, la cual transmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, esta emisora fue la primera estación comercial de Venezuela, en 1935 se transforma en radio caracas radio. A partir de julio de 1933 con la creación de la voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.

     El desarrollo de nuestra radio está enmarcada en el proceso de nuestra sociedad, en nuestros patrones de conducta y ha colaborado en los estilos de vida de los venezolanos.

     Primera emisora de frecuencia modulada (FM) en el país fue la emisora cultural de caracas que sería la única emisora FM hasta 1985. El ex presidente de la republica Hugo Chávez fría cerro 35 emisoras de radio.

  • América latina y el mundo.

     Los adelantos obtenidos en la investigación de la naturaleza y funcionamiento de la electricidad, trajeron como resultado la invención del telégrafo y el teléfono, estos sistemas utilizaban cables para la transmisión, se necesitaba ahora un sistema inalámbrico para superar grandes distancias.

     En los estudios sobre las ondas se destacó Heinrich Hertz, físico alemán, quien descubrió que las ondas electromagnéticas transportan energía y tienen la propiedad de propagarse en el vacío a la misma velocidad de la luz. Las ondas hertzianas como se les conoce fueron utilizadas por su descubridor para hacer las

Primeras transmisiones por radio. En 1886, construyo un circuito que enviaba ondas electromagnéticas detectadas por un cable en el que se generaba una corriente eléctrica similar a la del circuito de origen.

     Guillermo Marconi, ingeniero italiano, aprovecho lo que se había descubierto acerca de las ondas electromagnéticas, transmisiones y antenas e introduciendo cambios y mejoras en ellos, logró a través de un telégrafo inalámbrico, transmitir en 1899 a través del canal de la mancha y luego desde el océano atlántico en 1901. Del telégrafo inalámbrico a transmitir la voz por un sistema sin cables, había muy poco trecho que se cubriría fabricando mejores receptores y transmisores. La galena era uno de los detectores cuyo uso se generalizó, constaba de un cristal de magnetita o silicio.

     En los primeros años del siglo xx, el americano Lee de Forest invento el tríodo o audión reemplazado posteriormente por el transistor. Estos dispositivos permiten detectar y amplificar las señales de radio posibilitando mayor nitidez tanto en la transmisión como en la recepción de la señal.

     “Las primeras transmisiones de radio tienen lugar  en 1912, cuando el ingeniero David Sarnoff desde Nueva York, transmitió los detalles del hundimiento del Titanic”.

3. Rol de la radio en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (418.4 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com