ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

“RAZONES FINANCIERAS”

Las razones financieras son eficientes herramientas para analizar la situación de una empresa, sin embargo también tienen serias limitaciones. Pueden servir como una pantalla para señalar a aquellas áreas de fortaleza o debilidad potencial, así como indicar aquellas en las que se requiere mayor investigación. Sin embargo no son predictivas.

Las razones financieras se dividen en cuatro categorías:

Razones de liquidez: Las cuales miden la capacidad de la empresa para identificar sus necesidades de efectivo.

Razones de actividad: Las cuales miden la liquidez de sus activos.

Razones de aplacamiento: Miden el uso de la deuda por parte de la empresa, comparado con el uso de capital y su capacidad de pagar los intereses y otros gastos fijos.

Razones de utilidad: Miden el desempeño de toda la empresa y su eficiencia en la administración de los activos, pasivos y el capital.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

Razón de circulante: Se utiliza como una medida de la solvencia a corto plazo, es decir, la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo.

Razón de circulante=(Activo circulante)/(Pasivo circualante)

Prueba ácida: La prueba ácida es una medida más rigurosa de la solvencia a corto plazo. Al igual que las otras razones financieras, se debe examinar en términos de las tendencias e industrias estándar.

Prueba ácida= (Activo circulante-inventarios)/(Pasivo circulante)

Razón de efectivo: Razón que relaciona las inversiones financieras temporales que una empresa puede convertir en 1 o 2 días, el cual excluye aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposición por estar afectas a garantías.

Razón de efectivo= Efectivo/(Pasivo circulante)

Razón de capital de trabajo a activos: Mide la relación del capital de trabajo tras haber pagado sus deudas en el corto plazo con sus activos disponibles.

Razón de capital de trabajo a activos= (Capital de trabajo)/(Activos totales)

Intervalo promedio: Relaciona la liquidez de la empresa con respecto a sus costos de operación para así hacer una validez de su viabilidad de funcionamiento.

Intervalo promedio= (Activo circulante)/(Promedio del costo de operación diario)

RAZONES DE ACTIVIDAD O USO DE ACTIVOS:

Rotación de cobros: Indica cuantas veces, en promedio, se recaudan las cuentas por cobrar, durante el año.

Rotación de cobros= (Ventas netas)/(Cuentas por cobrar)

Días de recuperación de cobros: Es el número promedio d días requeridos para convertir las cuentas por cobrar en efectivo. También provee información acerca de las políticas crediticias de la empresa.

Días de recuperación de cobros= 365/(Rotación de cobros)

Rotación de inventarios: Proporciona información con relación a la eficiencia de la empresa en la administración y sus ventas de inventarios. Generalmente una alta rotación de los inventarios es muestra de un manejo eficiente de los mismos, pero también puede indicar que se tiene un nivel de inventario inferior al deseable, que están realizando pedidos pequeños, decrecimiento en los precios, déficit de los materiales, o bien que las ventas están siendo superiores a lo planeado. Para analizar este índice, es importante considerar el tipo de industria que se está analizando.

Rotación de inventarios= (Costo de los bienes vendidos)/Inventarios

Días de inventario:

Días de inventario= 365/(Rotación de cobros)

Rotación de capital de trabajo:

Rotación de capital de trabajo= Ventas/(Capital de trabajo)

Rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com