ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recensión sobre el texto ‘’La ciudadanía de la democracia ateniense’’ de Benita Benéitez


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 11

Recensión sobre el texto ‘’La ciudadanía de la democracia ateniense’’ de Benita Benéitez

Presentación del tema.

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con diversos sistemas y modelos que llevaron adelante ciertos imperios, países, reinos, pueblos o tribus. La humanidad tiende a organizarse, creyendo necesitar a un líder, una economía, un idioma, etc; todo con el fin de permanecer en este mundo, seguir con vida y seguir el ciclo de esta. Por ello la política es tan importante, ya que permite que nos organicemos en un territorio para convivir con todos nuestros semejantes, y la política se ejecuta de acuerdo a un sistema, el cual difiere en diversas partes del mundo por factores como la lejanía geográfica de algunos sectores, y también la diferencia humana en estas mimas zonas, pero la gran mayoría, por lo menos en occidente, busca ciertos ideales mínimos para obtener el bien común, los cuales vienen fundados desde la democracia ateniense, sistema al que se busca aspirar ya que posee características que la democracia actual no logra, sin siquiera intentarlo.

En el texto de Benita Benéitez ‘’la ciudadanía de la democracia ateniense’’ se busca caracterizar y describir esta democracia tan particular, haciendo un recorrido de Atenas, específicamente sobre el sistema político que ejercen, el cual como es sabido, y en el mismo texto se plantea, es la inspiración de la política en la actualidad, son las bases y a la vez las aspiraciones de los gobernantes y del pueblo, poder tener voz, voto, ser incluidos, por estos temas el autor nos hace un acercamiento a lo que es el imperio griego ateniense, mostrando su historia y los hechos que la hicieron ser tal hito.

Este modelo a seguir tiene variadas características que lo hacen superior a nuestra democracia, ya que existía el concepto isegoría, el cual plantea que todos tienen voz en las asambleas, en la actualidad eso no pasa, y más aún con el miedo latente a una dictadura, donde realmente se tema por ello, este mismo hecho hacía a los ciudadanos atenienses hombres políticos de por sí, se educaban para ello desde su adultez.

Este texto invita a la reflexión, ya que uno tiene marcado el sistema de gobierno existente en su país, conoce su realidad y su política, pero al vivir en democracia y compararla con el sistema del mismo nombre, pero en otro contexto, se ve mucho la diferencia y se cabe cuestionar en sí estará bien llamada como democracia lo que vivimos, ya que hay enormes divergencias.

Principales dimensiones del tema tratado.

En el texto la autora toca diversos temas, queriendo en verdad mostrar la importancia del ser ciudadano y finalizando con la misma importancia del areté de la época, el cual fue el principal incentivo para el hombre griego, para poseer las características humanas que lo caracterizan como un hombre político, pero antes de llegar a tales temas se hace un recorrido para poder entenderlos y dar contexto a la situación, para poder contextualizarnos sobre la vida en Atenas.

Estas partes en las que se divide el texto demuestran los temas a tratar, los cuales son:

  • La ciudad-estado de Atenas.

Esta sección del texto se caracteriza geográficamente en un principio para partir el tema de forma deductiva comenta la diferencia con las otras ciudades-estado de Grecia y sobre su misma formación, y cómo va cambiando su importancia a través de las guerras: desde las guerras médicas hasta la guerra del Peloponeso. Se evidencia una evolución tanto económica como de prestigio y poder sobre las diversas ciudades de Grecia.

Se comenta desde un principio cómo surgió la democracia y cómo esta se fue intensificando a través de distintas constituciones, partiendo por la de Solón, lo cual se expresa más detalladamente en el apartado posterior.

Atenas posee una amalgama de principios de los cuales nuestra cultura quisiera ser heredera, como el carácter de isonomía, que plantea que todos son iguales ante la ley, y la isegoría, la cual dice que todos tienen voz y voto en la misma asamblea. Estas características poco excluyentes para el hombre político hacen de Atenas una potencia dentro del mediterráneo.

  • Las constituciones democráticas de Atenas.

No existió sólo una constitución política en Atenas, sino que se fueron creando varias (11 como precisa Aristóteles) ya que se encontraba menester intensificar la democracia que esta planteaba, pero todas poseían ciertos principios anteriormente nombrados, como isonomía, isegoría y koinonía.

Se nombran a los creadores de las 11 constituciones en el texto para evidenciar también el cambio de régimen, donde la democracia llegó con la constitución de Solón, haciéndose más intensa con Clístenes, Pericles y volviendo a tener lugar el 403 a.C.

A pesar de ser democrático el modelo, existía la esclavitud, donde al tener deudas y no poder pagarlas, se cancelaban con trabajo como esclavo, pero Solón canceló las deudas existentes, para partir todos como ciudadanos libres.

Solón jugó un papel fundamental en la creación de instituciones que perduraron en todo momento en que la democracia fue legitimada, un ejemplo claro fue el consejo de los 400, boulé, que con la reforma de Clístenes pasó a ser de 500.

Se comenta sobre las reformas de Clístenes, su ley sobre el ostracismo la cual consistía en que aquél ciudadano que se pensara en que se podría convertir en tirano debía ser desterrado, este proceso no se efectuaba de manera instantánea, sino que pasaba por una serie de etapas, como ser votado dos veces, para que se efectuara el destierro.

Después se comenta como se reformó la división de Atenas, ya que antes eran 4 tribus, pero se dividieron posteriormente en 10 con el fin de que participaran más ciudadanos en el gobierno.

Después se hace una breve historia de los sucesos que fueron coyunturales pata que Atenas perdiera la guerra y también la confianza que se tenían como ciudad-estado imperante y la nostalgia se apodera de sus mentes.

  • Las instituciones políticas de la democracia Ateniense.

En Atenas como ciudad-estado se desarrollaron variadas instituciones que se fueron formando a medida que la democracia seguía su curso, partiendo por la institución más antigua, El consejo del Areópago, en el cual los miembros que eran parte tenían un cargo vitalicio, el cual consistía en ser los que velaban por el cumplimiento de las leyes y cuidar la constitución, también tenían poder judicial y el areópago era que le juzgaba los casos de homicidio pero a medida que la democracia se intensificaba en las constituciones y en la vida diaria fueron perdiendo poder en sus cargos, pasando al consejo de los quinientos y al tribunal, sobre todo con las reformas de Efialtes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com