ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolección De Datos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE DATOS

La Medición

La medición consiste en asignar numerales, números y otros símbolos a propiedades empíricas (objetos, cuentas o variables) conforme a ciertas reglas.

Se pueden medir objetos tales como mesa, gente libros, o automóviles; o bien, cosas que no son completas como: preferencia, actitudes o neutrones. También se miden las propiedades, es decir, las características de un ser humano como: peso, estatura, posición económica etcétera. Sus propiedades psicológicas como actitudes, inteligencia, etcétera.

La medición debe de establecer una correspondencia entre ciertas propiedades de los números y ciertas propiedades de las cosas. El psicólogo corre el riesgo de efectuar un tratamiento aritmético de sus mediciones que carezca totalmente de sentido, por lo tanto es muy importante captar correctamente la coherencia que necesariamente se establece en las propiedades de las cosas determinadas por la experiencia y las propiedades de los números que se le pueden atribuir, entre las condiciones experimentales de la medición y las propiedades de los números que ella proporcione.

Niveles de Medición

Existen dos tipos básicos de datos: no métricos (cualitativos) y métricos (cuantitativos). Los datos no métricos son atributos, características o propiedades categóricas que identifican o describen a un sujeto. Describen diferencias en tipo o clase indicando la presencia o ausencia de una carac­terística o propiedad. Muchas propiedades son discretas porque tienen una característica peculiar que excluye todas las demás características. Por ejemplo, si uno es hombre. no puede ser mujer. No hay cantidad de «género». sólo la condición de ser hombre o mujer. Por el contrario. Las medidas de datos métricos están constituidas de tal forma que los sujetos pueden ser identificados por diferencias entre grado o cantidad. Las variables medidas métricamente reflejan cantidades relativas o grado. Las medidas métricas son las más apropiadas para casos que involucran cantidad o magnitud, tales como el nivel de satisfacción o la demanda de trabajo.

Nivel de Medición Ordinal

Tienen las características de las escalas nominales, pero además poseen un indicador de orden. Las escalas ordinales representan un nivel superior de precisión de la medida. Las variables pueden ser ordenadas o clasificadas con escalas ordinales en relación a la cantidad del atributo poseído.

Nivel de Medición por intervalo

Tienen características ya mencionadas y además incorporan el concepto de la igualdad de intervalos, es decir, que la distancia entre 1 y 2 es la misma que entre 2 y 3.

Las escalas de intervalos y de razón (ambas métricas) proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com