ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencias bibliográficas en libros


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

TIPOS DE FICHAS (Resumen de los tipos que se describen)

1. Bibliográficas o de Referencia: Permiten confeccionar la bibliografía final y las citas en el texto y organizar la información que consultamos para un campo de investigación. Se extraen en formato diferente según los siguientes tipos de documentos a consultar:

a) Libros

b) Artículos de revista

c) Materiales especiales:

c. 1- Artículo de un periódico

c-2- Manuscritos

c-3- Documentos de archivos

c-4- Materiales cartográficos

c-5- Microformas:

• Microfilmes

• Microfichas

c-6- Materiales gráficos (fotografías, dibujos, cuadros, carteles, láminas, etc.)

c-7- Material es gráficos proyectables (transparencias, diapositivas,

filminas, etc.)

c-8- Grabaciones sonoras

c-9- Películas y videograbaciones

c-10-Archivos de ordenador

2. Fichas de contenido: De uso personal del investigador para anotar las ideas extraídas de los trabajos leídos. Indispensables para redactar la introducción, el marco teórico y la discusión de los trabajos en orden a fundamentar nuestras aportaciones. Pueden confeccionarse en el formato general de cartulina o papel de 105mm X 155mm o bien en formato electrónico de un programa de ordenador, y ser de los siguientes tipos:

a) Textuales

b) De estudio

c) De resumen

d) Libres

CONSEJOS:

• Evitar usar formatos diferentes de fichas para las distintas clases

• Redactarlas con sintaxis directa de frases cortas separadas por puntos y a parte, que facilitar la rápida consulta de las mismas.

• Usar papel blanco liso. Reservar el cuadriculado, milimetrado o rayado para la confección de planos, etc.

• Utilizar sólo una ficha. Preferible no escribir al dorso para poder controlar la información que contiene con más comodidad. Disponer espacio para anotaciones u observaciones futuras.

• Dar amplios márgenes a la izquierda y en la parte superior.

1

TIPOS DE FICHAS (Texto tomado de Carreras Panchón, pp. 89-103. Ver Bibliografía)

Consideramos dos tipos diferentes de fichas atendiendo a su contenido: las que recogen la descripción bibliográfica de las obras consultadas (fichas bibliográficas o de referencia) y las que realizamos para anotar el contenido de los trabajos leídos (fichas de contenido). Veamos a continuación las características de cada una de ellas.

Fichas bibliográficas o de referencia

Estas fichas recogen únicamente las referencias bibliográficas de los documentos consultados para la realización de un trabajo científico. En ellas se han de registrar o consignar todos los datos precisos para su localización y su correcta referencia ulterior en el trabajo. La finalidad de estas fichas es, pues, doble:

1. Permiten elaborar la bibliografía que figurará al final de la tesis o del trabajo de investigación.

2. Ayudan a realizar de una manera correcta una cita en el texto.

Referencias bibliográficas

Uno de los problemas que se presentan a la hora de confeccionar una referencia bibliográfica es establecer el orden o secuencia de los elementos que la integran. Una simple revisión de la bibliografía existente sobre sistemas de citas bibliográficas pone de manifiesto la diversidad de criterios al respecto. En todos ellos se recogen los mismos datos, pero el orden de presentarlos varía de unos casos a otros. Esta disparidad ha originado que numerosas revistas, como manera de establecer un mismo criterio y mantener una uniformidad, impongan sus propias normas para la publicación en ellas de originales.

Algo a tener en cuenta si se quiere publicar un trabajo en una revista será conocer si ésta tiene o no sus normas para la presentación de originales. En caso afirmativo será imprescindible ajustarse a las mismas.

Un caso concreto es el de las revistas biomédicas, que mantienen una de las normas de referencia bibliográfica más extendidas (véase en el Capítulo 6). La razón es la necesidad de unificar criterios para facilitar la indización informática de los documentos. Las primeras normas se redactaron en 1978 por un grupo de editores de revistas biomédicas anglosajonas reunidos en Vancouver. El grupo de Vancouver se transformó en el International Committee of Medical Journal Editors, que mantiene unos requisitos que periódicamente revisa. Por ser unas normas aceptadas por las más importantes revistas biomédicas del mundo, se reproducen en otra parte de este trabajo.

Ante tan diversos criterios han aparecido normas oficiales sobre referencias bibliográficas dictadas por parte de numerosos organismos. La que se debería considerar canónica es la norma ISO 690-1987, dirigida precisamente a autores y editores que compilan referencias para una bibliografía. Sin embargo, por el hecho de complicar excesivamente la referencia, sobre todo en el caso de las publicaciones periódicas, con datos a nuestro juicio innecesarios y en desuso en la práctica (como indicación de volumen, número, mes y páginas con sus abreviaturas), no ha conseguido tampoco ni siquiera una aceptación numéricamente significativa. Hemos desechado también las normas de catalogación vigentes para bibliotecarios, bibliógrafos o indizadores, por recoger una amplia serie de elementos innecesarios en la situación habitual de un investigador. Sólo las hemos tenido en cuenta a la hora de fichar determinado tipo de documentos que por su carácter más inusual denominamos materiales especiales.

El modelo de referencia elegido es el que mayoritariamente sigue en el área de humanidades y ciencias sociales. Las razones de esta preferencia se encuentran en:

1. Se garantiza que todas las referencias mantengan una estructura similar.

2. Proporcionan la información necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com