ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: Hay días en que estamos idos


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

¿Adaptarse o resistirse?

Por: Laura Catalina Trujillo Barahona

 [pic 1]

“Pero con el paso de los días, semanas tal vez, comencé a ver cómo surgía en mí una pericia que no había conocido antes.” Escribe Andrés Mauricio en el último de los cuentos de su obra “Hay días en que estamos idos” el cuál titula “cuestión de registro”.

Este corto relato deja al lector un sabor amargo de inquietud y duda. La problemática se presenta en diversos factores. Desde la incapacidad de los protagonistas de tener hijos hasta el hecho de que hay un intruso que les transformará completamente la vida sin saberlo.

El protagonista se sumerge en una realidad completamente diferente después de que un cortinero invade su casa. Desolado y sin recibir ayuda ni por parte de la policía ni del auxiliar del juez no le queda mas remedio que asecharlo y buscar la manera de sacarlo de esa casa donde alguna vez planearon un futuro con su esposa. Con el pasar de los días nuestro protagonista empieza a perder la cordura y comienza a sostener relaciones con una de las secretarias de la empresa; Esto hace que pierda a su esposa y se hunda en la depresión.

Una noche, este decide ir a hacer una visita rápida a el cortinero y este al ver su estado le tira unas llaves, en ese instante el se da cuenta que son las llaves del almacén en el que trabajaba. Un poco confundido ante el acto del cortinero la historia da un giro inesperado, pues nuestro narrador protagonista siente un impulso por hacer crecer ese negocio. Bueno definitivamente no podemos culparlo, esta en un punto en el que no tiene nada que perder. Con el pasar del tiempo le resulta más fácil administrar y hacerse cargo de todo.

Todo marchaba mejor para nuestro protagonista, pero ocurre algo improvisto, pues el cortinero se hace presente en el almacén y por un segundo hace pensar al lector que viene a recuperar su negocio. Lo mas extraño es que los dos sujetos actúan de una manera muy natural, como si por algún momento de la vida, hubieran cambiado de roles.

La adaptación es uno de los factores que a mi parecer refleja más la temática del libro. A primera vista se diría que juega un rol secundario, pero saliéndonos un poco de la superficie se percibe en los personajes síntomas de sosiego hacia el acoplamiento.

Me parece de gran importancia recalcar la obra de este Payanés, aunque sea un relato corto tiene un gran contenido que desde todos los puntos de vista se puede interpretar de una forma reflexiva acerca de los cambios que se nos presentan. Esos cambios son los que nos ponen en duda, ¿adaptarse o resistirse? Y me refiero a los cambios que nos cogen de improvisto, sin avisar. El ser humano siempre se resiste al cambio. No nos gusta. Pero al final el cambio siempre nos ha pasado por encima. Eso nos enseña que en vez de protestar hay que adaptarse y hacer algo mucho más importante: Perder el miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com