ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral De La Educaciom Media Superior


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Se puede considerar que a grandes rasgos existen 4 grandes antecedentes:

1.- Alto índice de deserción.

2.- Cobertura para todos los alumnos.

3.- Libre tránsito entre subsistemas.

4.- Rezago educativo.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

La de CECyTES, el de Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

superior se han desarrollado en su región?

Bachillerato tecnológico.

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica.

El CONALEP describe las competencias en las que basan sus programas como ―competencias contextualizadas o competencias aplicables a contextos específicos:

“La contextualización de las competencias puede ser entendida como la forma en que, al darse el proceso de aprendizaje, el sujeto establece una relación activa del conocimiento sobre el objeto desde un contexto social, histórico que le permite hacer significativo su aprendizaje, es decir, el sujeto aprende durante la interacción social, haciendo del conocimiento un acto individual y social... El Prestador de Servicios Académicos funge como facilitador de estrategias para la contextualización que sirve de enlace entre el saber social, cultural, histórico y los procesos de aprendizaje de los alumnos”.

Bachillerato General

El componente básico del currículo del Bachillerato General se refiere al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes mínimos que todo estudiante del subsistema debe adquirir. La reforma refuerza aspectos como el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de capacidades para generar aprendizajes a lo largo de la vida.

•A partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com