ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Pozos


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

REACONDICIONAMIENTO DE POZOS PETROLEROS

El reacondicionamiento de un pozo petrolero son todas las labores que se llevan a cabo para cambiar o transformar el estado de un pozo productor, esto sucede cuando se presentan situaciones donde se tenía un pozo productor por flujo natural, pero que al tener un decrecimiento muy alto y rápido de la presión necesita que se le aplique algún mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la producción, o en el mejor de los casos aumente la producción.

Por ejemplo, un pozo se inició como pozo productor por flujo natural pero al pasar del tiempo se a convertido en un pozo a flujo por levantamiento artificial por gas o bombeo hidráulico o mecánico, lo cual implica una modificación del pozo, es decir, un reacondicionamiento.

Es importante mencionar que, este reacondicionamiento trae consigo numerosos estudios y evaluaciones que resultan ser muy costosas y de una manera u otra afectan la rentabilidad económica.

Por consiguiente, es necesario preparar programas cronológicos de operaciones que describen la selección y la ejecución apropiadas de diversas tareas, ajustadas a una secuencia técnica y seguridad requeridas para evitar accidentes.

El reacondicionamiento propuesto puede ser sencillo o complejo, según las condiciones y estado físico del pozo y el contenido del programa a seguir, pero cabe destacar que un reacondicionamiento sencillo puede tornarse complicado por imprevisiones.

Tareas para el reacondicionamiento de pozo

• Estudio detallado y cuidadoso del archivo del pozo, para apreciar y dilucidar sobre aspectos:

- Geológicos.

- Perforación original.

- Terminación original.

- Trabajos posteriores de limpieza, estimulación o reacondicionamiento.

- Estado físico actual y disposición de las sartas y otros aditamentos en el pozo.

• Proposición y detalles del programa de reacondicionamiento y/o cambio de estado del pozo, que deben incluir:

- Nuevos objetivos y razones técnicas y económicas que apoyan el programa.

- Detalles de las operaciones:

Tipo de equipo requerido, tiempo de las operaciones, inversiones y/o costos, estado físico y condiciones mecánicas de las instalaciones dentro del pozo, tipo y características de los fluidos requeridos para la limpieza, reacondicionamiento o perforación, control del pozo, extracción de sartas y otros aditamentos del hoyo, circulación del fluido y limpieza, re-cañoneos, inyección de fluidos, forzamiento de arena cementación forzada, taponamientos, corte y extracción de revestidor, abandono de la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com