ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un Registro o Perfil de un Pozo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

Qué es un Registro o Perfil de un Pozo?

Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna delas características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”

Tipos de Perfiles de Resistividad

Existen dos tipos principales de perfiles resistivos: el Perfil Lateral (Laterolog) y elPerfil de Inducción (Induction Log). El perfil lateral se utiliza en lodos conductivos(lodo salado) y el perfil de inducción se utiliza en lodos resistivos (lodo fresco o baseaceite).

Dentro de los Perfiles de Inducción tenemos:

a)

SFL

= Spherical Induction Log. Para profundidades someras (0.5 – 1.5’). Mide laresistividad de la zona lavada (Rxo).b)

MIL

=

LIM

= Medium Induction Log. Para distancias medias (1.5 – 3.0’)c)

DIL

=

ILD

= Deep Induction Log. Para profundidades de más de 3.0’. Miden laresistividad de la formación (Rt).

Dentro de los Perfiles Laterales tenemos:

a)

MSFL

= Microspheric Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’). Lee laresistividad de la zona lavada (Rxo).b)

MLL = LLM =

Micro Laterolog. Para las proximidades (1.0 y 6.0’’)c)

SLL

=

LLS

= Someric Laterolog. Para profundidades someras (0.5 y 1.5’)d)

DLL

=

LLD

= Deep Laterolog. Para profundidades de más de 3.0’. Midenresistividad de la formación (Rt).Se lee de izquierda a derecha, en escala logarítmica. La unidad de medida es elohm-m, con un rango de valores que va desde 0.2 hasta 2000 omh-m.Los registro de resistividad, también se utiliza para estimar contactos agua– petróleo, para calcular la resistividad del agua de formación (Rw) y la resistividadverdadera de la formación (Rt). Se lee de izquierda a derecha.

3. REGISTROS RADIACTIVOS

Proporcionan información acerca de las propiedades radiactivas de las rocas.

Rayos Gamma (Gamma Ray = GR)

Se basa en las medición de las emisiones naturales de rayos gamma que poseenlas rocas. Durante la meteorización de las rocas, los elementos radiactivos queestas contienen se desintegran en partículas de tamaño arcilla, por lo tanto laslutitas tienen emisiones de rayos gamma mayores que las arenas. Mientras mayores el contenido de arcilla de las rocas mayor es la emisión de GR de las mismas.Los minerales radiactivos principales son: el potasio (K), el torio (Th) y el uranio (U

REGISTROS DE POROSIDAD

Proporcionan información acerca de la porosidad del yacimiento. Son los mejoresperfiles para detectar y delimitar los yacimientos de gas.

Registro Neutrónico (CNL)

Se basa en la medición de concentraciones de hidrógenos, lo que indica lapresencia de agua o petróleo de la roca. Posee una fuente de neutrones, los cualescolisionan con los hidrógenos presentes en los poros de la roca. La herramientatambién posee un receptor que mide los neutrones dispersos liberados en lascolisiones. La herramienta se llama CNL. Sirve para estimar la porosidad neutrónicade las rocas (NPHI). Si el registro neutrónico es alto indica alta índice de neutrones,y si es bajo indica bajo índice de neutrones. Se lee de derecha a izquierda (

). Launidad de medida es en fracción o en %, con un rango de valores que va desde – 0.15 a 0.45 (–15 a 45 %).

Registros de Densidad (FDC)

Se basa en la medición de la densidad de la formación, por medio de la atenuaciónde rayos gamma entre una fuente y un receptor. Posee una fuente de rayos gamma,los cuales colisionan con los átomos presentes en la roca. La herramienta tambiénposee un receptor que mide los rayos gamma dispersos liberados en las colisiones.La herramienta se llama FDC. Sirve para estimar la densidad del sistema roca – fluido (RHOB) que posteriormente servirá para calcular la porosidad por densidad(DPHI). Si el registro de densidad es bajo indica alta porosidad y si es alto indicabaja porosidad. Se lee de izquierda a derecha (

). La unidad de medida es gr/cm

3

,con un rango de valores que va desde 1.96 a 2.96 gr/cm

3

concepto

.

Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como; cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.

Haciendo una clasificación física tenemos que estas técnicas son de naturaleza; eléctrica, nuclear, acústica y electromagnéticas, cada una da una información específica en función de sus propiedades físicas. El análisis en conjunto de varias de ellas, sumada con la información que se tenga del campo petrolero (sísmicas, pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como estimar la cantidad de petróleo extraíble y finalmente determinar su valor comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com