ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Pozos


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

I - Objeto: Describir la forma de realizar la cementación de las cañerías intermedias o de producción.

II - Alcance: Esta tarea será de aplicación cuando se cemente las cañerías de los tramos intermedios y/o productivas.

III - Responsabilidades: Los responsables del cumplimiento de la tarea son el Jefe de Equipo, el Supervisor de la Compañía de Cementación y el Company man.

IV - Descripción de la Tarea:

22.8.1 - Elaboración del programa de cementación.

Para poder programar adecuadamente la cementación de una aislación se deberán recopilar todos los datos necesarios que a continuacion se detallan:

- Datos de la geometría del pozo.

- Problemas que puede haber tenido el pozo (perdidas, surgencias, petróleo por zaranda, zonas con mucho arrastre o tracciones, cortes de circulación, etc.).

- Parámetros del lodo con que se perforo.

- Valores de reología programados antes de cementar.

- Muestra de lodo.

- Datos del perfilaje a pozo abierto (presiones, cáliper, profundidad, tipo de formación, zona de interes, permeabilidades, espesor de revoques, etc.).

- Gradiente de fractura y presión poral de la zona.

- Programa de entubación del pozo (profundidad del zapato, caños cortos, ubicación del collar, etc.).

- Antecedentes de programas y de resultados de cementaciones de pozos vecinos

- Ensayo de compatibilidad y limpieza de los colchones de la cementación con respecto al lodo y entre ellos.

- Corrida teórica en una computadora de la operación de cementación.

- Verificación de la existencia y estado de los accesorios de entubación.

- Ensayo de diferentes lechadas de cemento.

Para la programación se deben ver los antecedentes de pozos cercanos para poder determinar los colchones mas adecuados para la zona. De acuerdo a los resultados obtenidos en los perfiles de calidad de cemento de los pozos vecinos, si los hubiera, se ajusta el programa preliminar. Esto se realiza entre el Inspector, el Ingeniero de Perforación y el Ingeniero de Cementación. El Ingeniero de Cementación antes de confeccionar el programa tiene que ir al equipo de perforación y retirar una muestra de lodo para realizar los ensayos de compatibilidad y limpieza. Esta muestra se deberá extraer lo mas próximo posible a la operación, para que las características de la misma sean representativas. Asimismo el Ingeniero de Lodo, el Inspector y el Jefe de Equipo le deberán informar de todo lo acontecido durante la perforación del pozo.

Luego de realizado el perfilaje a pozo abierto, se deberá estudiar el cáliper, las zonas con revoques, cavernas, presiones y zonas de interés. El diámetro del cáliper se deberá sacar descontando los revoques. No se de debe sacar el diámetro por medio de los PITs cuando existe revoque, ya que este desaparece por la acción de los colchones y con esto los volúmenes calculados serían insuficientes.

Se deberá tener en cuenta en la elección de la lechada el programa tentativo para la terminación del pozo, ya que si se va fracturar, por ejemplo, habrá que verificar la resistencia a compresión de la misma.

El Ingeniero de Cementación realiza el programa final y una simulación para determinar si dinámica o estáticamente se superan los límites de gradiente de fractura o presión poral. En caso de ser necesario se reajusta el programa con el Ingeniero de Perforación y se decide el programa definitivo. Con este programa se realiza la proforma y se transmiten al Inspector y al Ingeniero de Perforación

Una vez terminada la etapa de entubación de la cañería intermedia o de aislación y, colocada la cabeza de cementación con su manifold, se debe circular el pozo por lo menos dos circuitos completos controlando la calidad del lodo retornado y hasta tener la zaranda limpia. Se debe seguir circulando hasta obtener a la salida y a la entrada del pozo los valores reológicos de lodo pedidos por el programa de cementación.

Desde el momento en que se conecta la cabeza y hasta 5 bbl antes de finalizar el desplazamiento del cemento se reciprocara la cañería. La velocidad de reciprocación recomendada es de un ciclo por minutos (6 a 10 m de largo).

Recomendaciones:

En el caso de cementación en dos o más etapas se podrá reciprocar solamente durante la primera etapa.

El supervisor de YPF S.A. se reunirá con el Supervisor de la compañía cementadora para determinar el programa final de cementación. Este incluye volúmenes y fluidos de desplazamiento, cantidad de agua necesaria para la operación y lavado del equipo de cementación, aditivos a utilizar y disposición de los líquidos que se desechen del pozo. Se deberá proveer al supervisor de la compañía cementadora de todos los detalles del casing (diámetro, grado, peso, profundidad de zapato, cantidad y posición de los centralizadores, equipos de flotación y datos que él requiera para el calculo de la operación). Posteriormente se deberán verificar los cálculos.

Una vez realizado lo anterior se deberá verificar en cisternas (sí la operación las requieren) la preparación de colchones y fluidos bases para la mezcla de lechadas.

La compañía cementadora debe hacer una prueba de presión y registrar los resultados antes de iniciar el trabajo. Los cierres por sobrepresión (shut down) en todas las bombas deben regularse a la presión de prueba requerida.

Desconectar la línea de lodo y conectar la línea de cementación a la cabeza. Abrir la cabeza y tirar la bolita, empujar el tapón inferior por debajo de los pines, cerrar los pines, poner el tapón superior dentro de la cabeza. Poner nuevamente la tapa y ajustarla primero con barreta y luego con una masa. Bombear con la centrifuga del camión cementador 2 bbl de agua y cerrar las válvulas de entradas a la cabeza de cementación.

Retirar el personal de las inmediaciones de la misma y de la línea de bombeo conectadas al equipo cementador. Poner en marcha el registrador de presiones y probar línea con 3.000 psi o con 1.500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com