ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Pozos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

1. Historia del Perfilaje:

En el año de 1927 se elaboro el primer registro eléctrico en el pequeño campo petrolero de Pechelbronn, Alsacia, Provincia del noreste de Francia. Rápidamente se identificó en la industria petrolera, la utilidad de la medición de la resistividad para la determinación de correlación y para el reconocimiento de las capas potenciales portadoras de hidrocarburo.

En el año de 1929, el registro de resistividad eléctrica se relaciono comercialmente en Venezuela, Estados Unidos y Rusia y, un poco más tarde, en las Indias Orientales Holandesas. El primer registro internacional fue en Venezuela (Fma. La Rosa).

En 1931, la medición del potencial espontaneo (SP) se incorporo con la curva de resistividad en el registro eléctrico. En ese mismo año, los hermanos Schlumberger, Marcel y Conrad, perfeccionaron un método de registro continuo y se desarrollo el primer trazador grafico.

La cámara con película fotográfica se introdujo en 1936. En ese entonces, el registro eléctrico consistía en la curva del SP y en las curvas de resistividad normal.

Las herramientas de perfilaje fueron avanzadas sobre los años midiendo propiedades eléctricas, acústicas, radioactivas, electromagnéticas, y otras relacionadas no solo a las rocas, sino también a sus fluidos.

1.1 Registro de Pozos:

Es una técnica utilizada en la industria petrolera para grabar propiedades roca-fluidos y descubrir zonas de hidrocarburo en las formaciones geológicas dentro de de la corteza terrestre, tales como; cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.

Haciendo una organización física tenemos que estos procedimientos son de naturaleza; eléctrica, nuclear, acústica y electromagnéticas, cada una da un aviso específico en función de sus propiedades físicas. El estudio en conjunto de varias de ellas, sumada con la información que se tenga del campo petrolero (sísmicas, pozos cercanos y otros), accederá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como valorar la abundancia de petróleo extraíble y finalmente definir su valor comercial.

1.2 Interpretación de registros geofísicos:

Los parámetros petrofísicos obligatorios para la estimación de las formaciones resultan complicados de alcanzar directamente. Por esto, generalmente deben disminuir u obtenerse de la medición de otros parámetros físicos de las formaciones. Los mecanismos de registros actuales nos acepta obtener una gran suma de parámetros como son: la resistividad, la densidad, el tiempo de transito, el potencial natural, la radioactividad natural y el contenido de hidrógeno de la roca.

La explicación de los registros permite interpretar estos parámetros medibles en los parámetros petrofísicos deseados de porosidad, saturación de hidrocarburos, permeabilidad, litología, etc.

2. Clasificación de los Registros:

Registros de perforación (Mud Logs).

Registros de núcleos (Cores).

Registros a Hueco Abierto u Hoyo Desnudo (Open Hole Logs).

(a) Perfilaje mientras se perfora (Logging While Drilling/LWD)

(b) Perfilaje Cableado o Convencional (Wireline Logging)

Registros a Hueco Entubado (Cased Hole and Production Logs).

Registros Sísmicos (Borehole Seismic)

2.1 Mud-Logging Es uno de los primeros procedimientos de evaluación disponible durante la perforación de un pozo exploratorio. Entretanto las operaciones de perforación toman lugar, el fluido continuamente circula hacia abajo desde dentro de la tubería de perforación, a través del fondo de la mecha y retorna por el espacio anular. Durante esta operación el lodo de perforación transporta fragmentos de roca a la superficie.

Mud log Consiste en el monitoreo constante hecho durante la perforación de un pozo que incorpora la mediciones relacionadas con las operaciones de perforación en sí y las relaciones de evaluación de formaciones.

Mediciones que son hechas para procesos de Perforación y evaluación de formaciones:

 Rata de Penetración.

 Detección y análisis del gas presente en el lodo.

 Detección y análisis del gas presente en los Ripios.

 Descripción y análisis de los Ripios.

Mud Logging Descripción y análisis de Ripios: se efectúa una inspección visual que normalmente determinan:

 Litología

 Color

 Textura, tamaño de los granos, etc.

 Fósiles.

 Porosidad aproximada.

 Presencia de hidrocarburos (Fluorescencia bajo los rayos ultravioletas).

EJEMPLO DE MUD LOG

Medición durante la perforación (MWD/LWD) En forma casi inmediata, le proporciona al Operador información sobre:

 La geometría del pozo.

 Las características de las formaciones penetradas.

Medición durante la perforación (MWD/LWD) Parámetros medidos por el ensamblaje:

 Torque.

 Peso sobre la mecha.

 Presión hidrostática del pozo. MWD

 Temperatura del hoyo.

 Desviación del pozo con respecto a la vertical.

 Azimut

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com