ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de The King Years: Historic moments in the civil rights movements


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de The King Years: Historic Moments in the Civil Rights Movement

Alexandro Gastelum Zavala

155724

En las naciones, sus héroes suelen ser distorsionados para volverlos más fácil de admirar. Se omite el racismo de Abraham Lincoln, el esclavismo de Thomas Jefferson, los campos de concentración de Franklin D. Roosevelt, etc. En Estados Unidos, el fenómeno de atención es la presencia de dos grupos sociales con dos distintos panteones heroicos: los blancos, y los negros. Mientras los héroes blancos son parte de la cultura prevalente en Estados Unidos, los héroes negros suelen ser asociados con la contracultura, figuras como Muhammad Ali y Malcolm X son colocados en el trasfondo de la historia sociopolítica y sus características más radicales, las cuales son las más admirables, terminan siendo disminuidas u omitidas. 

Una de las excepciones a esta división es Martin Luther King Jr., presente en la cultura e identidad cívica estadounidense, presente en monumentos y celebraciones, y también siendo un icono afroamericano al nivel de W.E.B. Du Bois, pero esto lleva a un problema: ¿Cómo presentar a una figura cuyo significado significa cosas distintas para aquellos que lo admiran? Los blancos estadounidenses recuerdan a MLK como un símbolo americano, colaborando con el gobierno, y cuyo movimiento unía a blancos y afro-americanos[1], su batalla también es vista como una que iniciaba y terminaba en el sur, olvidando el posible desdén generalizado hacia su figura[2], y finalmente, es usado como un argumento en contra de la concientización de relaciones de raza[3].

Taylor Branch es un historiador estadounidense, cuyo campo de especialización es el movimiento de derechos civiles, habiéndole dedicado 24 años entre 1982 y el 2008. Otros trabajos incluyen The Clinton Tapes: Wrestling History with the President, donde buscó colectar la historia oral de Bill Clinton durante su presidencia[4] y un artículo llamado The Shame of College Sports, publicado en The Atlantic en el 2011, donde a través de múltiples entrevistas con atletas universitarios concluye que el sistema de atletismo estudiantil es un cartel que se aprovecha de la vulnerabilidad de los estudiantes[5]. Taylor Branch, pues, es menos un historiador analítico, y más un biógrafo.

 

En The King Years: Historic moments in the Civil Rights Movement, publicado en 2013, Taylor Branch propone exponer los 18 momentos más importantes del movimiento de Derechos Civiles contemporáneos con MLK. Empezando con el boicot de autobuses en Montgomery en 1955, hasta su muerte en 1968, Taylor presenta los acontecimientos de la forma más objetiva posible sin algún tipo de interpretación inherente, evitando los errores de distorsión histórica presente en los recontamientos actuales. La obra en la que esta se basa, "America in the King Years”, de 3 volúmenes y 1,088 páginas, es trasladada a un solo libro de 192 páginas. La pregunta que emerge con esto es, pues, ¿qué tan fiel puede ser un resumen de una obra de tal escala al trabajo original? ¿Es posible trasladar la tesis de un trabajo de escala tan grande a uno que es tan minúsculo en comparación? Considerando el grado de información y contextualización que se puede perder, es necesario hacer una pregunta: ¿Se pierde la intención de la obra?

El libro esta estructurado por un prefacio, 18 capítulos, y un epilogo, en estos 18 capítulos se cuenta la historia de 18 diversos momentos importantes para el progreso del movimiento de derechos civiles, incluyendo el anteriormente mencionado boicot de autobuses en Montgomery, la marcha de Washington, y los Freedom Buses. Los contenidos no se limitan solo al recontamiento de eventos en los que MLK participo directamente, sino también aquellos que cambiaron la disposición y alineación ideológica del movimiento de derechos civiles, como la Guerra de Vietnam, la pobreza, y el bombardeo de una iglesia en Birmingham.

Los capítulos más importantes del libro serían aquellos que enfatizan tanto la participación de MLK como la transformación del movimiento de derechos civiles, de tal forma que se pueda apreciar la evolución holística del movimiento.

El primer capítulo, el cual recuenta el boicot de autobuses en Montgomery y marca la primera aparición publica de MLK, pasando de un ministro a ser la cara pública del movimiento de derechos civiles. Es aquí donde se presenta la esencia del movimiento de derechos civiles: un movimiento grassroots con poco poderío político, un grupo poco cohesivo cuyo líder fue decidido por los espectadores, no un plan elaborado de colocar a MLK como el portavoz del movimiento con una agenda política definida.

El segundo capítulo continua con esta idea, narrando el establecimiento del SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee), la cual sería la primera organización del movimiento de derechos civiles, conformada principalmente por estudiantes que participaron en la primera ola de sit-ins: protestas donde estudiantes ocuparían espacios públicos como una forma de lucha política.

El séptimo recuenta la histórica marcha en Washington, sería el momento clave en el que el movimiento de derechos civiles se consolidaría frente a los ojos la prensa y el gobierno estadounidense, impulsando los éxitos legislativos de 1964 y 1965. Aunque es un logro político, Taylor Branch nos recuerda en el siguiente que este movimiento no contaba con popularidad unánime, recordándonos del terrible bombardeo de la iglesia de Birmingham, lo cual demuestra: la radicalización de la oposición, la apatía del gobierno al no mandar fuerzas federales para resolver la situación, y al mismo tiempo, la incrementada simpatía y responsabilización por parte de blancos, ejemplificada por el discurso de Charles Morgan[6] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com