ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Cronicas Marcianas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Crónicas marcianas, un libro escrito por Ray Bradbury, quién se dedica a redactar textos de ciencia ficción. El libro llega a ser confuso, perturbador e incluso inadecuado para el lector. A continuación, explicaré algunos motivos por los cuales no me parece el libro de Bradbury como la opción más deseable.

     Un motivo para considerarlo confuso es porque sus personajes no están bien explicados. ¿Qué quiero decir con esto? Pues hay momentos en los que los individuos pueden ser llamados de dos maneras. Una crónica que ejemplifica mejor lo que estoy diciendo es Ylla-febrero de 1999, en donde uno de los individuos es llamado Ylla y otras veces aparece como señora K. Además de que sus actitudes varían, en algunas ocasiones se comporta con características positivas y en otros con negativas lo cual desconcierta a la persona que está leyendo.

     Crónicas por definición de la RAE es la “Narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos” (RAE, 2016). Por lo tanto, al ser una secuencia, las historias deben continuar con la temática, sin embargo, la trama debe ser distinta. El inconveniente es que el autor en realidad repite la idea y esto ocasiona desinterés en la lectura.

Continuando con el contenido acerca de la trama, es una razón más para considerarlo tedioso. Como ya había mencionado con anterioridad, es muy redundante. Al ser tan insistente el clímax de cada relato es demasiado predecible. Por consiguiente, esto produce total apatía hacia las crónicas.  

     La redacción del libro está revuelta pues el autor no logra su objetivo de hacer reflexionar acerca de ciertas actitudes humanas discriminatorias. En realidad, lo que logra es que el leyente infiera que Bradbury está más a favor que en contra de algunos    comportamientos humanos inadecuados. Nos podemos dar cuenta de esto cuando alude expresiones como “Ha de ser una mujer… Sólo una mujer podría estar llamando y llamando. Un hombre no” (Bradbury, 1950, p. 186). Con esto da a entender que solo las mujeres serían las únicas desesperadas por comunicarse con alguien y que los hombres no deben exasperarse si se encontrarán en una situación de soledad. Otra cita sería cuando mencionó que los negros viajarían a marte, pero que no podían hacerlo simplemente por el hecho de ser ellos. Así que infiero que Bradbury estimula los estereotipos sociales.

Por último, quiero explicar el motivo por el cual es perturbador. En muchos de los relatos la manera de finalizarlos es muy violenta. Ejemplificando lo anterior Los músicos- abril del 2003, que durante el desarrollo de la historia se mencionan algunos sucesos un tanto inquietantes como que niños jueguen con cadáveres. Incluso se habla sobre tragedias como la destrucción de una ciudad por causa de un incendio provocado por bomberos.

     En conclusión, las crónicas no cumplieron con mis expectativas de una obra literaria de ciencia ficción. Habla sobre temas que me parecen inadecuados. Tales como la discriminación racial o hacía la mujer. Además, el ejemplar aturde al público. No me parece la mejor creación de Ray Bradbury.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com