ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Capítulo II Del Libro: El Rompecabezas De La Ingeniería Por Qué Y cómo Se Transforma El Mundo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 2

Es interesante la analogía que utiliza el autor para referirse a la ingeniería, según su perspectiva la ingeniería es como un rompecabezas que nunca terminas de armar, ya sea por la abundancia de la tecnología o porque está ligada a las necesidades humanas, que a su vez al ser seres complejos e inconformes tienen un número infinito de “necesidades”, mejoras, cambios.

A pesar del pesimista acercamiento que nos ofrece el autor, nos invita a adentrarnos al mundo de la ingeniería; a participar como ingeniero o conocer lo básico del proceso de la ingeniería para los no ingenieros.

Aunque creo que hace un buen trabajo al describir las características más generales de todas las ingenierías, tengo una opinión diferente, más que un rompecabezas infinito que significaría que solo una pieza embona con otra y hay que buscar entre un número infinito de posibilidades . Suena a que independientemente del método que se utilice, será la suerte la que determine si encuentras la pieza correspondiente o no. Yo lo veo como bloques de lego, las leyes o herramientas que rigen la ingeniería no la limitan sino constituyen el “bloque” de lego que al juntarlas entre si te permiten armar lo que sea, que necesites, de ahí que la palabra ingeniero venga de la misma raíz que ingenio, ya que este es el que determina el proyecto a realizar, en efecto un número infinito de posibilidades y siempre mas de una manera de llevar a cabo el trabajo.

Con lo que si estoy de acuerdo y me parece muy acertada su diferenciación es en

“La ingeniería es una profesión, no es un arte, ni una ciencia ni una técnica. Estas categorías comparten herramientas, capacidades y propósitos. Sus diferencias son cuestión de énfasis. En un arte el propósito sobresaliente es la expresión, n una ciencia el acercamiento a la verdad, en una técnica el servicio al cliente, y en una profesión el servicio a la sociedad. Los conocimientos que requiere un técnico se hallan en manuales, lo que interesa de cualquier problema de nuestra incumbencia esta resulto. En cambio para el profesional cada problema es nuevo.”

Nos dice también sobre el diagnóstico y el diseño en la ingeniería, el primero siendo la parte analítica que incluye descomponer en partes pequeñas y entender el proceso y la segunda un plan (teoría) basada en las observaciones y conocimientos técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com