ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Historia y elogio de la contracultura”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Reseña “Historia y elogio de la contracultura”

En esta conferencia Diana Uribe quien es una de las periodistas e historiadoras más famosas de Colombia habla acerca de un libro, de una historia que contiene muchos sucesos y toca temas muy puntuales con respecto diferentes hechos que suceden principalmente en Estado unidos, la utopía que se vive en este país aparentemente “ideal” cuya realidad hace unos años era una completa amenaza para los negros. Ahora bien ¿porque historia y elogio de la contracultura? El título otorgado a esta conferencia viene debido a todo su contenido, habla de distintos movimientos, como lo son los de los derechos, el movimiento por la libertad, el hipismo, el movimiento por el pop, el rock, el feminismo, los derechos de la comunidad lbgt, entre otros. Marchas y manifestaciones que abogaban por sus derechos, por reformar el pensamiento de su actual país, una lucha llena de muertes, desigualdad, el abandono de un país hacia sus emigrantes, la deshumanización vivida y otorgada por generaciones.

Durante los años 60 ocurrieron diferentes movimientos, fue un momento de concienciación a grandes escalas, donde millones de personas abrieron los ojos frente a su realidad y decidieron hacerse visibles, machar a favor de sus derechos. Entre los principales movimientos estaba el de la comunidad afro que, frente a su situación donde los mataban por el simple hecho de ser negros deciden crear distintos movimientos; en estados unidos desde sus bases existía una consigna a la cual Diana Uribe hace énfasis en medio de su presentación esta decía que “todo hombre nace igual ante la ley” entonces cuando Estados Unidos decía esto se encontraba en la gran obligación de cumplirla, pero el país aun así estableciendo esta consigna hace caso omiso a la gran cantidad de emigrantes afro que se encontraban en el país en condición de esclavitud. Y no solo esto, el mismo país les negaba muchísimos derechos básicos, como lo era la salud o la misma educación. Aparte de todo esto existían clanes, clanes que se encargaban de asesinar a los negros, linchamientos, ahorcamientos, y no existía una ley encargada de hacer justicia para estos.

Es así como poco a poco estos movimientos fueron creciendo y más y más personas se sumaron a él, logrando cambios en las leyes. pero ¿acaso solo un cambio en la ley lograría hacerlos sentir incluidos? La clara respuesta es que no, porque existía para muchos un miedo, una esclavización mental, entonces en este punto observamos como las historias, las vivencias los ejemplos crean más guerra, y no se habla de una guerra física, se habla de la peor guerra que un ser humano puede tener, que es la guerra interna… acá debían hacer un reset, usar un borrador mental para dejar a un lado esos pensamientos que seguían esclavizándolos, y transformarlos a un empoderamiento. Aparte de este surgen otros movimientos como lo son el feminismo que lucho y lucha hasta hoy día por los derechos de la mujer, así mismo nace el movimiento de la comunidad lgbt, después de los cientos de hechos homofóbicos que sucedían día a día, desde golpear entre grupos hasta matar a una mujer solo por ser lesbiana, hasta castrar un hombre solo por ser gay. Todos estos movimientos son de elogiar, son de exaltar, exaltar miles de personas valientes que levantaron la voz por toda una comunidad, de exaltar su valentía y entusiasmo a la hora de pedir a gritos y cansancio la otorgación de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com