ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: La casa de los espiritus


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

La casa de los espíritus

Isabel Allende

Barcelona España, 2019, tercera edición, 560 páginas, novela, Penguin Random House Grupo Editorial.

La primer novela de Isabel Allende. Esta nos narra la historia de la familia Trueba, gente de bastante dinero.

En esta historia se presentan varias situaciones bastante mágicas y surrealistas. Tiene influencia de Gabriel García Márquez.

El libro abarca temas como el amor, la muerte y más, pero también habla sobre la política, clases sociales y temas sobrenaturales. A este se le da una sensación bastante buena y no es una lectura aburrida, sino que hace que uno como lector se interese más. Un extra es que o es como si leyeras un libro, sino que uno siente que esta leyendo un diario.

El narrador de la historia es Esteban Trueba, este nos cuenta la historia de su familia y también nos da a conocer como es que tiene todo lo que tiene hasta el final de la obra.

La obra se centra en las varias generaciones de la familia teniendo al frente a Esteban Trueba, el cual se va convirtiendo en una persona autoritaria y temida por muchas personas.

La historia empieza con Clara, una niña que relata su vida mediante cuadernos, y así lo hace durante el resto de su vida. Gracias a ella, el narrador logra reconstruir la historia familiar después de 50 años.

Empezamos conociendo a  la familia del Valle con Severo y Nívea con sus 11 hijos sentados en una iglesia. Clara, una de las hijas, maldice en plena iglesia mientras todos están en silencio y gracias a eso, todo el pueblo empieza a creer que está endemoniada. Esto hace que sus padres se preocupen ya que clara tiene unas habilidades bastante peculiares, tales como predecir el futuro, poder interpretar los sueños y poder mover objetos mediante la telequinesia.

Podemos tomar la habilidad de la interpretación de los sueños y relacionarla con lo que dice Freud en su libro La interpretación de los sueños, pero de eso ya hablaremos un poco más tarde.

Después aparece Esteban, un empresario joven y ambicioso. Es alguien que siempre buscara cumplir sus objetivos aunque al final tenga que pasar encima de sus seres queridos. Se presenta como alguien fuerte y deja marca tanto en los personajes como en el lector.

En la historia, Esteban está comprometido con Rosa, que es la hija mayor de los del Valle. Este trabaja en unas minas y juntaba dinero para regresarse a la capital y así poder casarse con Rosa. Trágicamente, Rosa muere antes de que Esteban se vuelva rico. Todos se  envuelven en un gran dolor, sobre todo Esteban. Clara fue la que predijo que iba a morir, y después de eso decide no volver a decir nada durante los nueve años siguiente ya que ella cree que fue la culpable de la muerte de Rosa.

A la edad de 19 años, Esteban se regresa a la capital ya que su madre enferma de gravedad. Le promete que se casar y tendrá hijos antes de su muere y regresa con los del Valle y decide casarse con Clara. De esto nacen Blanca y unos mellizos, y esto es de gran importancia para que la trama de la novela se desarrolle. Estos en conjunto, tratan de cambiar el carácter y el comportamiento agresivo de Esteban, aunque después de varios intentos y de varios acontecimientos, Esteban se desata en un ataque de ira y golpea a Clara horriblemente y este causa que le deje de dirigir la palabra. Recordemos que está situada en una época en la que pues el machismo estaba en un gran esplendor y que pues para los demás esto no era de gran importancia y mas porque era un hombre de dinero y poderoso y cosas así.

Blanca se enamora de alguien, Pedro Tercero García. A Esteban le molesta mucho esta situación ya que él es muy clasista y cataloga Pedro como alguien de clase social inferior y cree que esto le va a afectar en su trabajo y el prestigio de su familia. Aquí podemos notar más el hambre de poder que tiene y lo mucho que le importa el cómo lo vean los demás.

Para evitar que Blanca se case con Pedro, Esteban trata de casar a su hija con un francés que ya esta acomodado, Blanca decide escapar de esto.

Después de eso, Blanca y Pedro tienen una hija, Alba. Ella es muy diferente a su abuelo, pero al final termina queriéndola, y al final, ella logra que Esteban cambie. Por parte del sufrimiento de Alba que tras una mala situación es detenida, es torturada, violada, y la  fuerza que ella tiene para poder sobrellevar estas horribles situaciones, Esteban con sigue reconciliarse consigo mismo, y también lo hace con su familia, aunque desgraciadamente esto lo logra justo al final de su vida.

 Es bastante triste que se haya redimido por haber pasado la situación de Alba se haya logrado redimir, puede que todo eso no hubiera pasado si se hubiera dado cuenta de las cosas antes. Es algo  parecido a las situaciones que se viven actualmente en México, tristemente no todos lo toman a bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com