ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Libro Lolita de Vladimir Nabocov


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DEL LIBRO LOLITA DE VLADIMIR NABOCOV

Ed. Anagrama

352 páginas

Género: drama

Lolita es una excelente novela donde se narran las relaciones entre un profesor y una niña de corta edad. A pesar de lo complicado que parece el asunto, Nabokov hace un relato divertido, en el que asistimos a la pérdida de razón del protagonista, llevado por sus sentimientos y pasiones hacia la niña. Ésta, lejos de ser una criatura inocente, se muestra como una mezcla entre ingenuidad y provocación, que juega con él y obtiene lo que desea.

Tengo entendido, según mis consultas. Que esta es la novela que hizo a Nabokov conocer el éxito internacional y la fama. De hecho, para muchas personas es el libro de Nabokov por excelencia.

En una primera parte, el personaje de Humbert cuenta de forma general su vida, cómo conoció a la primera nínfula, hace una descripción de qué son las nínfulas para él, su vida en París, etc. En este relato se pude notar situaciones, que desde mi opinión tienen que ver con el psicoanálisis o el comportamiento

humano.

Luego se narra su traslado a EE.UU, y su relación con Lolita, hija de la dueña de la pensión donde se hospeda. El hombre cuenta su pasión hacia la joven, excursiones, roces, etc, de una manera muy sutil y artística a mi parecer. También se nos revela su plan de casarse con la mujer para poder acceder más fácilmente a la niña.

Otra parte empieza cuando la mujer, al descubrir los diarios de su marido y la pasión enfermiza de éste sale corriendo de la casa y es atropellada. Al morir, Humbert decide ir a buscar a Lolita al campamento donde está, sin decirle que su madre ha muerto. A partir de ahí, Nabocov a través de la lectura nos lleva a hacer un recorrido por Norte América, de hotel en hotel, sufriendo las sospechas por parte de los recepcionistas, etc. En uno de esos hoteles él consuma sus deseos. En un principio había pensado drogarla para preservar su pureza, pero es la propia chica quien le incita.

Después de muchas peripecias y algunas escenas de celos, Humbert es separado de la niña. Un hombre que les

ha ido siguiendo se la lleva. Cuando él cree haberla perdido para siempre recibe una carta de Lolita donde se dice que se ha casado con un joven, está embarazada y necesita dinero. Humbert va a darle el dinero, y escucha que el hombre que se la llevó era un dentista que hacía orgías y películas porno en su casa, y que ella no quiso participar. Humbert va a casa de ese hombre y lo mata.

El final es un tanto surrealista, pero entretenido. La personalidad de Quiltry es extravagante y contrasta con la decidida demencia asesina de Humbert.

Es una novela con muchas lecturas, que quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com