ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Lolita, de Vladimir Nabokov


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

El libro que elegí es Lolita, de Vladimir Nabokov.

· Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente

famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuyo trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez. http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Nabokov#Obra

· Para mí es un clásico, porque presenta una historia de amor que sería prohibida, pero sin importarles nada la llevan adelante.

· En este caso Lolita, no es un best seller.

· Al no ser Best seller, tampoco es un long seller, porque el “long seller” hace referencia

· a que perduran en el tiempo.

· Vladimir Nabokov no recibió ningún premio por el libro, aunque buscando comentarios algunos mencionaban que se hubiera merecido el premio nobel por escribir la novela Lolita.

· El libro que voy a leer pertenece a uno de los más conocidos de su autoría.

· Nabokov es un autor difícil; su desapego por detenerse a narrar una anécdota, su talento para descansar toda una novela en los recursos literarios que utiliza, en la composición, en la estructura, lo convierten en un autor no muy sencillo de abordar. Con esta colección podemos —gracias al inalterado orden cronológico que ha establecido su propio hijo— apreciar, paso a paso, cómo Nabokov fue creciendo en cuanto a recursos a través del tiempo, cómo iba abordando sus obras, cuáles eran sus temáticas. (http://www.loqueleimos.com/2012/01/cuentos-completos-vladimir-nabokov.html)

Sobre la época y la estética literaria del autor/libro: ¿en qué momento histórico escribió este libro? ¿Qué ocurrió en esa época? ¿Qué escritores famosos son sus contemporáneos? ¿Qué particularidades tiene la literatura de esa época? En el caso de que se trate de un escritor contemporáneo, busca entrevistas.

· El libro fue escrito en la época post vanguardismo, desde mediados del siglo XX.

Esta época posee una postura crítica hacia los medios y la incomunicación, protesta política y denuncia de lo absurdo y lo ridículo de la sociedad. Tiene una actitud posmoderna hacia el mundo, un desafío al lector y se busca la experimentación. Es ahí cuando surgen los relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte.

Los autores más conocidos de esta época fueron: Neruda, García Márquez, Sábato, Vargas, Lloso, Borges, Cortázar, Benedetti, Allende. También se reconocieron Virginia Woolf, joyse, Lawrence.

Lolita es una novela del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955.

De todas las novelas que escribió Vladimir Nabokov, Lolita aparece como la más completa y fascinante a la vez, y esto por razones variadas. Después de su etapa rusa y su exilio en Berlín (años oscuros en los que trató de ganarse la vida escribiendo y dando clases), Nabokov y su mujer Vera deciden emprender el viaje a Estados Unidos, en donde tiene que hacerse a la nueva vida de un país al que acabará retratando irónicamente en la novela que le dará popularidad y dinero suficiente como para vivir en un hotel suizo los últimos años de su vida.

Como en toda historia, real o ficticia, hubo un origen, que en el caso de esta novela es El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una joven en un París de la época. Otras fuentes hablan ahora de un oscuro autor alemán que publicó en esos años una novela corta sobre el mismo tema: la atracción malsana que ejercen las nínfulas. Sea como fuere, Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en una obra de arte, porque Lolita es ante todo un artefacto lingüístico, una proeza verbal, todo un ejemplo de sutileza aderezado con sonoras frases en francés. A lo largo del libro se puede comprobar que hay varios niveles de lectura, y que al lado del relato erótico está el retrato de una sociedad autocomplaciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com