ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De El Libro Momo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 12

Primera parte: Momo y sus amigos

• Capítulo I.- Una ciudad grande y una niña pequeña

Cierto día llego una niña a las afueras de la gran ciudad, vestía una falda y un chaquetón de hombre del doble de su tamaño; tenía el cabello esponjado y unos enormes ojos. Su nombre es Momo. Se instalo en las ruinas de un viejo anfiteatro, donde no tardaron en llegar los pobladores de los alrededores quienes cuestionaron a la niña, pero al final la dejaron vivir ahí y aquellas personas y la niña se hicieron amigos.

-Comentario: pienso que este primer capítulo tiene mucho parecido a la vida actual y más en nuestra ciudad, ya que a diario vemos niños vagando por la calle así como nuestra protagonista.

• Capítulo II.- Una cualidad poco común y una pelea muy común

Esta pequeña niña tenía una virtud como nadie en aquella ciudad, sabía escuchar; por esto la gente la quería tanto. Siempre tenía un consejo adecuado para cada quien.

Cierto día dos amigos tuvieron una pelea y acudieron a Momo. Sus nombres eran Nino y Nicola, estuvieron un tiempo con la niña hasta que llegaron a un acuerdo, se reconciliaron y le dieron las gracias a Momo, quien solo escucho lo que ellos decían. Ese era su don.

-Comentario: el capitulo tiene un tema muy especial y también común, los pleitos entre amigos por pequeñeces, a veces solo es necesario sentarse a hablar para arreglar las diferencias.

• Capítulo III.- Una tempestad de juego y una tormenta de verdad

Cierto día se encontraban muchos niños sentados esperando a Momo para jugar. Comenzó la lluvia y el juego también. Eran investigadores quienes a bordo de su buque “Argo” surcaban los mares en busca de un monstruo que al parecer era un tifón llamado “Andarín”; entre ellos se encontraba Momosan una nativa. Soportaron grandes peligros y por fin encontraron al Andarín, al cual destruyeron con un cantico que Momosan les enseño.

-Comentario: me gusto la forma en que el autor describió el juego de los niños, las características de la medusa gigante y el tifón; y su sutil forma de aniquilar al monstruo.

• Capítulo IV.- Un viejo callado y un joven parlanchín

Entre los amigos de Momo había dos a los que apreciaba más; uno era Beppo Barrendero, un señor de edad avanzada que era barrendero. El otro era Girolamo “Gigi” Cicerone, era un joven muy alegre y se ganaba la vida contando historias a los turistas.

Estos dos eran totalmente diferentes, pero eran grandes amigos. Cuando los tres se reunían, al parecer era espiados por unos hombres de color gris, pero no le tomaban mucha importancia.

-Comentario: me pareció muy bien que el autor hiciera esa combinación de personajes, totalmente diferentes el uno del otro, le añadió un buen sabor a la historia.

• Capitulo V.- Cuentos para muchos y cuentos para una

Gigi como ya sabemos era un excelente narrador de historias, por las tardes los vecinos y amigos se reunían en el anfiteatro para escuchar sus historias.

Una noche, después de la función, Momo le pidió una historia que hablara de ella solamente, Gigi le conto un hermoso cuento en los que ella y el eran príncipes inmortales que al final se casaban.

-Comentario: a mi parecer este fue el capitulo mas tierno y romántico de la historia. Me encanto la frase “y desato, con toda facilidad, el nudo que tenía en el corazón”

Segunda parte: Los hombres grises

• Capítulo VI.- La cuenta está equivocada, pero cuadra

Fusi era un hombre grande que poseía una barbería. Un día Fusi estaba en su negocio reflexionando sobre su vida y lo monótona que le parecía. Quería algo nuevo.

En ese momento llego un automóvil gris del cual bajo un hombre de color gris que fumaba un cigarrillo también gris; entro al negocio y se sentó. De pronto comenzó a hablar del tiempo, hizo muchas cuentas delante del señor Fusi, el hombre gris pudo convencer a Fusi de que ahorrara tiempo, también le explico cómo hacerlo. Fusi maravillado acepto, el gris se había ido y de la nada Fusi comenzó a ser gruñón y se dio cuenta de que ya no tenía tanto tiempo como antes, pero no le dio importancia porque no recordaba al hombre gris.

-Comentario: hasta aquí todo parecía hermoso en la historia, le hacía falta un poco de misterio a todo esto.

• Capítulo VII.- Momo busca a sus amigos y se encuentra con un enemigo

Momo se dio cuenta de que sus viejos amigos ya no la iban a visitar, así que decidió ir ella a visitarlos. Primero fue con Nicola y después fue a casa de Nino.

Tiempo después momo encontró una bellísima muñeca, intentaba jugar con ella pero en ese momento un hombre gris, como el que se le apareció a Fusi, se le acerco, la trato de chantajear pero Momo no acepto nada de aquel hombre, el gris se encolerizo, hasta que se dio cuenta de que había cometido un grave error, se había mostrado, ahora la niña no lo olvidaría jamás.

-Comentario: Este capítulo tiene algo de parecido con la vida real, siempre nos ofrecen más y más cosas pero nosotros nunca estamos satisfechos en comparación con Momo.

• Capítulo VIII.- Un montón de sueños y unos pocos reparos

Esa misma tarde, Momo les conto a Beppo y a Gigi sobre aquel hombre gris y sus maldades; Gigi entusiasmado propuso hacer una marcha a la ciudad, con todos los niños que jugaban ahí, para invitar a los adultos a una asamblea donde les dirían sobre los grises.

Marcharon con pancartas coloridas invitando a la gente el próximo domingo.

-Comentario: en relación con la vida actual tenemos el hecho de la manifestación por las calles de la ciudad, lo que nos recordara a nuestra propia cuidad.

• Capítulo IX.- Una buena asamblea, que no tiene lugar, y una mala asamblea, que si tiene lugar

El día de la asamblea había llegado, pero ningún adulto se presento solo más y más niños. Que se retiraron al ver la falla, Gigi y Beppo se retiraron a trabajar. Beppo haría horas en el basurero; al llegar ahí trabajo arduamente hasta que termino, se quedo dormido del cansancio. Al despertar vio en las montañas de basura muchos hombres grises; que al parecer tenían una reunión, donde acusaban a uno de ellos y lo eliminaban quitándole su cigarrillo. También hablaban de Momo y lo que querían hacerle.

Mientras tanto en el anfiteatro se encontraba Momo, no podía conciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com