ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña orgullo y prejuicio


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

ORGULLO Y PREJUICIO

Orgullo y prejuicio es la obra maestra de la escritora inglesa Jane Austen, cuyo trasfondo es la vida de la burguesía inglesa de comienzos de siglo. Publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.[pic 1]

El título me parece preciso y adecuado ya que en el libro los personajes han de superar el orgullo y una serie de prejuicios para madurar y completar su desarrollo personal. Por lo tanto, el orgullo y el prejuicio, entre otros, son dos temas muy presentes en toda la obra. Es un título que llama la atención e incita a la lectura.

La trama de Orgullo y prejuicio gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra a comienzos del siglo XIX. Tras la muerte del señor Bennet las jóvenes quedarían abandonadas a su suerte cuando William Collins, primo de las muchachas, herede todo debido a que la propiedad forma parte de un mayorazgo del que es beneficiario. De esta manera la madre y las hijas perderán la mayor parte de la fortuna y el derecho a habitar la propiedad. A Elizabeth Bennet, la segunda hija, le inquietan las convenciones sociales de su tiempo y su madre, al observar las opiniones y actitudes de su hija, considera que es un caso perdido respecto a sus posibilidades de conseguir marido, la única esperanza que ve posible para sus hijas. Con la llegada de dos jóvenes solteros y afortunados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy), la señora Bennet ve una oportunidad para resolver los problemas de la familia. El sr. Bingley se enamora de la hija mayor, Jane Bennet. Sin embargo, Caroline Bingley, la hermana del muchacho, no está de acuerdo con la relación debido a la clase social de la chica. El sr. Bingley se acerca a Jane contrariando la opinión de su hermana. Para sorpresa de Jane, el joven desaparece de la ciudad repentinamente dejando a la joven sin ninguna explicación. Su amigo, el sr. Darcy, a su vez, cae preso de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos dado que la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante y lo repudia debido a que previamente había dicho que ella no era suficientemente hermosa, lo que la lastimó. La relación está, por tanto, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia, una mezcla de sentimientos que discrepan por completo. Finalmente el sr.Darcy adquiere coraje y pide su mano. Por su parte, Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta dado que no quiere estar al lado de un hombre que tuviese tanto prejuicio hacia las personas de bajos recursos económicos. Herido en su corazón, Mr. Darcy decide marcharse. Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de la lectura, Elizabeth logra ver en él a un hombre de bien. Además, durante el verano siguiente, el sueño de Mrs. Bennet se hace realidad, puesto que Mr. Bingley regresa a Netherfield, y comienza a visitar a Jane.

Como ya he mencionado anteriormente, el orgullo y el prejuicio son dos temas principales en esta obra. El orgullo impide que los personajes vean la verdad de una situación. En particular, es una de las barreras que se interponen en el camino hacia la unión de Elizabeth y Darcy. Además, Darcy expone su prejuicio hacia las clases sociales bajas aunque debe vencerlo para ganarse a Elizabeth. Otro tema que también se observa son las mujeres. Se critican las injusticias de género en la sociedad inglesa de la época, particularmente las cometidas por la institución del matrimonio.  Austen muestra que las mujeres son tan inteligentes y capaces como sus semejantes masculinos. En conclusión, el tema en torno al que gira la obra es el amor que va creciendo entre Elizabeth y Darcy.

En Orgullo y Prejuicio el narrador narra las situaciones desde un plano exterior, propio del narrador omnisciente, pero en ocasiones se sitúa en la perspectiva de algún personaje para dar una opinión con la que se siente identificado.

En lo que se refiere a los personajes nos encontramos con que tienen mucha profundidad psicológica y evolucionan a medida que avanza la historia. Los personajes principales son:

Elizabeth Bennet, también conocida como Lizzie, es la protagonista de la obra. Es una joven bella, culta e inteligente. Inconforme con el orden social, no se deja someter y se casa solo por amor. Posee un gran sentido de la independencia que la caracteriza. Es en definitiva una mujer fuera de su tiempo histórico donde las mujeres eran criadas para ser esposas y madres, pero ella va más allá. Es también orgullosa y tiene muchos prejuicios al comienzo de la novela. Se deja llevar siempre por las primeras apariencias, pero con el tiempo se da cuenta de que no siempre la primera impresión es la que define a la persona. Elizabeth no es fácilmente deslumbrada por la mera riqueza o los títulos, sino que valora los buenos modales y la virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com