ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Del Notario


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

RESPONSABILIDAD CIVIL.

Es todo aquel incumplimiento que en el ejercicio de sus funciones fedante sea contractual o extracontractual o bien por hechos u omisiones dentro de su función notarial, además de sus adscritos en la notaria ya que responde por sus empleados. Este tipo de responsabilidad se lleva ante los Tribunales.

RESPONSABILIDAD PENAL.

Es la más importante no solo porque se relaciona con el orden público, sino porque las sanciones son las más graves: prisión, multa e inhabilitación. Revierte sobre la persona del notario inclusive privándole de la libertad.

La responsabilidad Penal del notario es aquella en que incurre el oficial público cuando comete o intenta cometer delitos atenientes a su profesión, tipificando la norma común.

Los delitos más cercanos al notario en su función específica son : delitos contra la fe pública , violación del secreto profesional .

RESPONSABILIDAD FISCAL.

En la materia fiscal la responsabilidad no sólo es de pagar contribuciones, sino de cumplir otras obligaciones que la ley impone, como la de llevar una contabilidad ajustada a las leyes de la materia; en caso de determinación presuntiva, la de colaborar con el fisco para proporcionar elementos, aunque no sea sujeto pasivo; en otros casos, la de retener y enterar contribuciones de terceros, etcétera; es decir, implica obligaciones de las genéricamente calificadas de civiles, pero también otras calificadas de penales.

Debe entenderse por responsable fiscal toda entidad a la que la ley señala una obligación. Esta obligación puede ser de variada índole; de ahí que los responsables fiscales también son de diversa índole; algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo.

Conocerán las Autoridades tributarias locales o federales según sea el caso , de acuerdo con el artículo 222 de la Ley del Notariado

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Es aquella responsabilidad que supone la inobservancia o incumplimiento de normas que impone deberes a través de las leyes administrativas como las contenidas en la Ley General de Población y su reglamento ,la Ley de Minas , ley del Infonavit etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com