ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta a la primera pregunta. Parte A


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Respuesta a la primera pregunta.

Parte A

1. Pero mi salud es gracias a Dios es buena en todo el cuerpo a esepcion de las piernas que como te digo me duelen; a veces no se porque me vine para ca. nada de lo que me ha pasado es bueno pero tampoco es Malo.

Se relaciona con el concepto de otredad nicaragüense puesto que habla de la confusión y de la desigualdad que sufre Lydia, a pesar de que ella dice que su patrona es buena persona deja entre ver en estas líneas la explotación laboral a la que está expuesta, ni siquiera está asegurada y a pesar de que sus piernas le duelen debe de seguir trabajando de igual forma y con el mismo rendimiento, sin ningún tipo de atención médica por eso ella se encuentra con confusión diciendo que a veces no sabe para que se vino a Costa Rica, si de verdad en este país se encuentra mejor o peor que en el suyo.

2. El año pasado aliste sopa borracha, nacatamales y ponche.

En este caso se relaciona más bien por el aspecto cultural que se posee, estas son comidas muy típicas de Nicaragua, cuando la amiga de Lydia se supone que la va a visitar ella decide prepararle un recibimiento con comida tradicional de su país para que su amiga se sienta como en su barrio y al mismo tiempo Lydia también sienta esa conexión.

3. No se porqué me vine de ayá. a veces pienso que estaría mejor. pero me da miedo pensar en lo que ya paso. aqui la gente es buena pero yo creo que son muy guatuzeros.

Se evidencia la otredad cuando Lydia menciona con tristeza de que en Costa Rica no pasa nada como en Nicaragua, que las cosas son muy diferentes por aquí además dice que la gente es muy hipócrita, se refiere que aparentan ser muy amables pero en realidad tienen aires de superioridad y el fondo no aceptan ni quieren a los extranjeros, en especial a los de origen nicaragüense, lo que transmite la condición de marginalidad que sufren.

Parte B

1. La escritura y el vocabulario usado por Lydia en la carta, refuerza los conceptos de mismidad y otredad para el lector. Hay palabras que ella usa que son propiamente de Nicaragua como cuando se refiere a la comida o a la política. Más en cambio usa otras que son costarricenses como cuando se refiere a que la patrona es muy pura vida. Con esas líneas que le escribe a su amiga hace una conexión cultural con la sociedad nicaragüense, que en este caso es la otredad mientras que representa a la mismidad con la escritura costarricense, también que con las faltas de ortografía y la manera de escribir la ignorancia y la marginalidad que sufre Lydia.

“Nada nada, que si seguís aya es porque te gusta y porque sos piricuacua.yo le deje que hablara, pero no quise defenderte y te lo digo por si se arreglan y el te cuenta la platica…”

2. Otro aspecto es el tono de nostalgia que usa el autor para representar la tristeza y la confusión que tiene Lydia por haber abandonado su país, ella lo expresa diciendo que no se acuerda o que realmente no sabe para que se vino a Costa Rica, ella se encuentra en una inmensa soledad, ella le cuenta a su amiga que la patrona le puso una habitación y que tiene un radio pues para no aburrirse y no sentirse sola cuando la patrona se va para fiestas, con eso el autor busca dar a entender al lector el distanciamiento, desamparo y aislamiento que siente al estar en un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com