ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen BASTA DE HISTORIAS


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 2

Basta de historias!

Andrés Oppenheimer

¡Basta de historias! Libro de Andrés Oppenheimer, encuentra que los políticos más iluminados de todo el mundo han llegado a la misma conclusión: la clave de la reducción de la pobreza no era la economía, sino la educación.

Finlandia, Singapur, India, China e Israel son presentados como ejemplo de países que han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza. De América Latina se describen las iniciativas y esfuerzos de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú para ofrecer una educación de mejor calidad que genere conocimientos y habilidades para competir en el mundo global.

Se trata de una lectura sencilla e interesante con datos clave, anécdotas y descripción de casos detallados por los propios protagonistas: Presidentes, políticos, empresarios, investigadores, académicos.Como las reveladoras conclusiones del estudio de Harvard encomendado por el Foro Económico Mundial que allí se detalla, y que confirmó que “Hay fuertes evidencias de que el crecimiento económico de México no está limitado por el acceso al crédito, ni por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, ni por impuestos demasiado altos o variables, ni por rigideces en el mercado laboral, ni por la falta de coordinación en el descubrimiento de nuevas actividades productivas. La mayor limitación al crecimiento de México es la baja calidad de su oferta educativa.”

A continuación se resume el caso de Brasil, que presenta una innovadora propuesta a partir de un movimiento iniciado por el sector empresarial para impulsar la colaboración público-privada a fin de mejorar la educación del país. Este movimiento se llama “Todos por la Educación” e inició en 2005 sumando en poco tiempo no sólo a los grandes empresarios, sino a los medios de comunicación, artistas, líderes y sociedad civil para vencer la falta de voluntad política respecto a la educación, a partir de una agresiva socialización y presión social.

En estos momentos en que CODESIN se prepara para lanzar una estrategia de socialización de los grandes temas transversales para el desarrollo: Sistema de Derecho, Sustentabilidad Ambiental, Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación, estamos en la búsqueda de casos exitosos en el proceso de generar cambios a partir de la fuerte participación y presión de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com